Con gran entusiasmo y de manera organizada, vienen preparándose los miles de personas que en las justas electorales de los años 2010 y 2014, depositaron en este municipio su voto en favor del ex congresista Héctor Julio Alfonso López.
Como fue difundido recientemente por diversos medios de comunicación recientemente, la defensa del ex senador como estrategia determinó entrevistar a cada una de las personas que fueron a las urnas en las elecciones antes señaladas.
A los entrevistados se les preguntará si en dichos procesos electorales fueron constreñidos para ejercer libremente su derecho al sufragio.
Como se sabe, el proceso que adelanta la Corte Suprema en contra de Alfonso López, señala en su escrito de acusación, que la altísima votación obtenida en esas justas electorales, fue el resultado del apoyo financiero y la presión ejercida por grupos paramilitares que operaban en esta zona del departamento.
Para desvirtuar esta tesis y demostrar así la inocencia del sindicado, el equipo de la defensa, entrevistará a la población votante y les preguntará si hacen parte o lo hicieron de algún grupo al margen de la ley, si recibieron alguna prebenda o si fueron presionados para votar por algún candidato en particular.
Por su parte muchos de los votantes por simpatía, amistad o por apoyo a la familia Alfonso López, han mostrado su indignación y sorpresa por la tesis de la Corte, que sin conocerlos los señala abiertamente de ser paramilitares o apoyadores de este tipo de grupos al margen de la Ley.
“Nos ofende que la Corte, sin conocernos y de manera directa nos señale como criminales pertenecientes a los grupos paramilitares, cuando nosotros somos personas de bien que vivimos de nuestro trabajo humilde pero digno aquí en el municipio de Magangué”, señaló uno de los votantes.
Dijo además, “nuestro apoyo a las campañas para la Cámara y Senado de la República por Héctor Julio, fue de manera voluntaria y fue el resultado del agradecimiento al apoyo que durante muchos años nos dio su familia, con trabajo, salud y apoyo en educación para nuestros hijos, trabajo que debió ser realizado por el Estado que nunca lo hizo, mientras que la familia sí. Mi voto y creo que el de muchos fue en agradecimiento”.
La tarea de las entrevistas a los votantes se iniciará este fin de semana aquí en Magangué, pero se sabe que la misma labor la desarrollará la defensa en diferentes municipios del departamento de Bolívar al igual que en otras capitales de departamento en donde el apoyo para su aspiración al Congreso, fue mayoritario por parte del elector primario.