Suspenden concurso de Personero en Morales y Simití, sur de Bolívar

Por medio de una Acción de Tutela, instaurada por Fredy José Martínez Jiménez y Ener Hernández Vergel; el Juzgado Promiscuo de Simití, a través de una providencia de fecha 12 de diciembre del 2019, ordenó la suspensión del concurso de Personero Municipal de Morales, Bolívar.
En conocimiento se encuentra La Procuraduría Provincial de Ocaña, como la alcaldía de Morales; donde también se celebrado de manera irregular convenio entre el Concejo de Morales y La Federación Colombiana de Autoridades Locales, FEDECAL y CREAMOS TALENTOS.
Desde el mes de septiembre aproximadamente la ESAP brindó a todos los Concejos municipales del país, de categoría 5 y 6 categoría, la posibilidad de suscribir convenio gratuitos; institución que se caracteriza por la experiencia en procesos de selección de personal y que actual en el marco de los principios de transparencia y especialidad, procesos que cuentan con la vigilancia preventiva de la Procuraduría general de la nación precisamente para garantizar que los próximos personeros municipales sean seleccionados de un verdadero proceso de meritocracia, sin ninguna intervención o aval de carácter político.
Cabe resaltar que el pasado proceso de elección de Personero, existen más de 39 concejales destituidos por contratar la celebración del mencionado concurso con instituciones que no tienen la experiencia y que fácilmente son destinatarias de escoger al personero que más dinero ponga sobre la mesa.
Es de resaltar que la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, insistió en los Concejos municipales sobre la necesidad de la suscripción del convenio en atención al principio de gratuidad, sin embargo, las corporaciones le sacaron el quiebre, como sucede en Bolívar, donde los 46 municipios solo suscribieron el convenio 4 municipios Mahates, El Carmen de Bolívar en el norte del departamento, Santa Rosa del sur y Cantagallo en el sur de Bolívar; los demás no aceptaron el ofrecimiento gratuito de la ESAP.
Así como Simití y Morales, se encuentran muchos pueblos en Bolívar, espere mañana; En Regidor se rajaron todos los aspirantes.

También en Simití

Igualmente, por irregularidades en la elección del Personero de Simití, Bolívar; el nuevo Concejo Municipal a través de la Resolución No. 003 de enero 9 del 2020, suspende el concurso Publico y Abierto de Merito para proveer el cargo de Personero municipal.
La mesa directiva manifiesta en el documento que la corporación celebró convenio No 001 de octubre de 2019 para el acompañamiento, asesoría y apoyo a la gestión en el proceso del concurso de mérito para la elección del personero, celebrado entre el Concejo de Simití y La Federación Colombiana de Autoridades Locales, FEDECAL y CREAMOS TALENTOS.
Mientras tanto la Procuraduría, inició tramite de acción preventiva al proceso de elección del funcionario del ministerio público, en virtud del cual, realizó solicitud de información a esta corporación, entre otros los documentos de la entidad al que celebró el convenio para la realización de las pruebas de conocimiento y competencias laborales.
La documentación de las pruebas de conocimientos y competencias laborales fue enviado a la procuraduría dentro del término legal; observando el Ministerio Público que esta entidad, NO cumple las características de Entidad Especializada en proceso de elección de personal. Adicionalmente La Procuraduría determinó que la Cámara de Comercio FEDECAL-CREAMOS TALENTO, NO está revestida de naturaleza de persona jurídica, sino que está constituido como un simple establecimiento de comercio; la cual podría contrariar lo establecido en la Ley que obliga a las entidades del Estado a asociarse con personas jurídicas particulares mediante la celebración de convenios de asociación.
El hecho fue firmado por la presidente de la corporación, Alba Elena Torres Díaz; Alberto Julio Pérez Niz, Primer Vicepresidente y Ramiro Antonio Cuesta Quitian, Segundo Vicepresidente.
Se conoció un documento enviado por el Personero saliente, Rafael Fontalvo, oficio Número. 026 fechado el 4 de febrero del 2019 dirigido a Abelino Hernández Basto, quien presidia el Concejo el año pasado. Un aparte dice: “Envió un documento para desarrollar convenio gratuito para concurso con la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, para el periodo 2020 – 2024 para que sea trasparente el proceso. Pero ellos, la mesa directiva pasada, prefirió hacer convenio con una Institución de “garaje”; llevando a la mesa directiva anterior hacer este convenio, y NO, con la ESAP.

(Visited 138 times, 1 visits today)