Se avecinan 4 ‘grandes’ huracanes en el Atlántico con 16 tormentas, según científicos

Expertos de la Universidad Estatal de Colorado informaron que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico, que iniciará en junio, tendrá ‘gran actividad’.

Con una actividad «superior al promedio anual», la temporada de huracanes en el Atlántico en 2020 registrará cuatro grandes de estos fenómenos y registrará 16 tormentas, según el pronóstico que hace el Departamento de Ciencias Atmosféricas (CSU) de la Universidad Estatal de Colorado.

Los meteorólogos del CSU emitieron este jueves su pronóstico anual de la temporada en esta zona, que sugiere que este año será «muy activo para tormentas tropicales y huracanes en la cuenca del Atlántico».

En un año promedio, en el Atlántico se presentan 12 tormentas tropicales, incluidos seis huracanes y tres grandes de categoría 3+.

El pronóstico de CSU para la cuenca del Atlántico en 2020 sugiere que habrá 16 tormentas tropicales, que incluyen ocho huracanes y cuatro grandes importantes de categoría 3 a 5, con vientos sostenidos de al menos 178 km/h.

Uno de los factores que propiciará dicha proyección es la ausencia del fenómeno de El Niño, y temperaturas de la superficie del mar mucho más cálidas que el promedio en partes del Atlántico, como el Golfo de México, según el CSU, que para su informe se basa en datos acumulados durante cuatro décadas.

Lo que ningún pronóstico tropical estacional puede decir con ninguna habilidad comprobable y repetible, es qué costas se verán afectadas por la actividad tropical.

Se podría argumentar que las porciones de las Bahamas y el sudeste de los Estados Unidos de la cuenca del Atlántico, al menos estadísticamente, se deberían a un descanso después de que los huracanes Joaquín, Mateo, Irma, Florence, Michael y Dorian devastaron la región desde 2015.

Vale la pena esperar un descanso, pero nunca se sabe hasta que llegue la temporada real y se desarrollen las tormentas individuales. El mejor curso, en cualquier año y con cualquier pronóstico, es la vigilancia y la preparación, dijeron los expertos del CSU.

(Visited 2.529 times, 65 visits today)