Presidente de la Asamblea habla sobre los retos de la corporación para este cuatrienio

Jorge Rodríguez Sossa, presidente de la Asamblea de Bolívar

El diputado y presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez anunció que se vienen debates de gran importancia, como el plan vial departamental, que le interesa a los constructores y a la ciudadanía. Indicó que plan es lo que le va a dar competitividad en el futuro al departamento, pues determinará dónde se construirán vías, qué regiones se van a impulsar cuáles son las más productivas.
“En estos últimos ocho años se han aprobado ocho políticas públicas importantes en la Asamblea, como la LGBTI, el plan alimentario, entre otras, que por lo menos tienen el marco y el diagnóstico del departamento y con base a ello los gobiernos subsiguientes van actualizando esa política pública en los planes de desarrollo. Porque, casualmente, una política pública se define en un plan de desarrollo. Ese es el principal debate que se viene ahora y está en construcción un diagnóstico de lo que se tiene en el departamento y luego se vendrán los objetivos y estrategias para lograr esa impronta que puso el gobernador Vicente Blel. Es ahí donde nosotros teneos que entrar como coadministradores, acomodarnos y hacer que las políticas públicas que se definan con el gobierno sean efectivas y eficaces, y mejoren la calidad de vida de los bolivarenses”, indicó Rodríguez.
En cuanto a las relaciones y el ambiente dentro de la misma Asamblea, Rodríguez reconoció que es un proceso que han debido manejar por las condiciones establecidas por el Estatuto de Oposición, que permitió que Nando Padauí ocupara una curul en la Asamblea al obtener la segunda votación a la Gobernación de Bolívar, quedando como oposición al gobierno de Vicente Blel Scaff.
“Debemos tener conciencia y claridad que estamos inaugurando un nuevo esquema con el Estatuto de Oposición. El hecho de que se haya dado la curul a quien sacó la segunda votación en la Gobernación y que haya otros diputados que votaron por él, enmarca un esquema diferente del manejo político en la Asamblea. Hay un esquema gobierno-oposición. Ahí tenemos que acomodarnos y se necesita cierta diplomacia para el acomodamiento de las diferentes fuerzas, para que no se convierta en un debate negativo permanentemente, sino en algo crítico y se den oportunidades de que se concerten importantes políticas para el departamento”, explicó el presidente de la Asamblea.
Así mismo, Rodríguez señaló que el gobierno departamental tiene una gran mayoría de apoyos en la Asamblea y que eso le garantiza una favorable gobernabilidad al mandatario. “Hasta ahora el ambiente está manejable y tranquilo. Aspiramos a que podamos seguir concertando. Aquí se trata más de consenso para seguir impulsando el desarrollo. Hemos tenido dos gobiernos que han hecho políticas públicas y revisado acciones para el mejoramiento de la calidad de vida, y ese impulso no se puede perder porque este nuevo esquema le venga a poner palos a las ruedas. Ahí está la destreza, que a través de la gobernabilidad que hay, no se destruya ese ambiente favorable.
“El gobernador Vicente Blel está captando la experiencia en el gobierno, en el ejercicio. No se podía despreciar toda una memoria institucional, no se puede perder esa dinámica que viene tendiendo el departamento, y al definir un gabinete como el que definió, al tener unos colaboradores que tienen unos conocimientos de la administración departamental, está mandando el mensaje de que quiere hacer las cosas bien, que quiere realizaciones dentro de un marco legal y de proseguir a que haya continuidad en los planes de desarrollo”, dijo.

(Visited 28 times, 1 visits today)