Preocupantes cifras de quemados con pólvora

Minsalud hace un llamado ante las altas cifras de quemados con pólvora. El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, en compañía del Instituto Nacional de Salud lanzó la campaña nacional ‘prende la fiesta sin pólvora’.

La cifras de lesionados con pólvora prendieron las alarmas de las autoridades nacionales, luego de que en los primero 15 días de diciembre se registraron 247 personas quemadas con artefactos pirotécnicos, tres menos que en el mismo periodo del año anterior.
Entre los lesionados se encuentran 92 menores de edad, que representan un 18 % menos que en 2018, cuando iban a la fecha 112 lesionados; y 155 mayores de 18 años, cifra que sobrepasa en un 12 5 a la registrada el año pasado, cuando a la fecha se reportaban 138 adultos.
Lo que más preocupa a las autoridades son las cifras de lesionados bajo los efectos del alcohol, que para la fecha va en 56 mayores de edad, un 36 % más que el año anterior, y cinco menores lesionados en compañía de adultos bajo los efectos del alcohol, un 6 % más que en 2018.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, dieron una serie de recomendaciones para evitar el uso de estos artefactos en el comienzo de la novena de aguinaldos.
“Pólvora y familia sin expertos no es una buena decisión. No se trata del riesgo que existe solo para el que la manipula, sino también para quienes la están observando”, advirtió el viceministro. En este aspecto, según el último boletín del INS, a la fecha el 69 % de los lesionados ha sido por mala manipulación, seguido de un 22 % que han salido lesionados como observadores.
González enfatizó en que se debe seguir insistiendo en el tema de conductas individuales, para que los casos sean cada vez menos. “Son segundos en los que uno toma una decisión inteligente para proteger a los niños y las familias”, afirmó González.

(Visited 47 times, 1 visits today)