¿MENTOLATUM EN LA NARIZ, NO ENTRA EL VIRUS Y EL MISMO SE MUERE… ?

Diferentes publicaciones compartidas por miles de usuarios en redes sociales desde el 1 de marzo pasado aseguran que emplear eucalipto ayuda a prevenir y eliminar el nuevo coronavirus. Sin embargo, expertos consultados y las autoridades sanitarias de Estados Unidos han señalado que este producto no evita el contagio ni es una cura, pero sí ayuda a combatir algunos de los síntomas causados por la enfermedad.
“Médicos de la universidad de la Habana Cuba confirmaron y demostraron que el CoronaVirus (COVID -19) no se desarrolla en ambientes donde se usa el 1,8 Epoxi -p mentano que es el componente anti virucida, antiséptico y bactericida del Eucaliptol más conocido como Eucalipto [sic]”, asegura la imagen que acompaña una publicación en Facebook compartida más de 2.400 veces.

La afirmación, que circula tanto en forma de texto (1, 2) como de imagen (1, 2) con una captura de pantalla en WhatsApp, explica que al usar aceite de eucalipto en vaporeras o al colocar ramas de este árbol en diferentes lugares, el “virus [NDLR: nuevo coronavirus] no se desarrolló y no toleró los agentes virusidas, antisépticos y bactericidas de este componente muriendo por completo [sic]”.

En Twitter también circularon distintas recomendaciones (1, 2, 3) con preparaciones con eucalipto para hacer frente al COVID-19.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el aceite de eucalipto, también conocido como 1,8-cineol, eucaliptol o 1,8-epoxi-p-mentano, es un producto usado en tratamientos para combatir la tos, asma, bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias.

Además, previene infecciones respiratorias producidas por el virus de la influenza y están comprobadas sus características antibacteriana y fungicida.

Sin pruebas para nuevo coronavirus
El doctor Justino Regalado, subdirector de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México, dijo a AFP Factual que aunque es un producto de la herbolaria tradicional que ayuda a algunos problemas de las vías respiratorias superiores, no se puede asegurar que ayuda a prevenir y eliminar el nuevo coronavirus.

“Afirmar que va a prevenir el contagio es un poco aventurado, porque no creo que se hayan hecho pruebas para medir la agresividad del virus a la vía aérea superior y a las mucosas con la exposición al eucalipto (…) no se puede decir que previene al evitar que el virus se pegue a la garganta, nariz u ojos”, explicó.

Regalado agregó que el eucalipto sí ayuda a controlar algunos de los síntomas de los cuadros de infecciones respiratorias; sin embargo, no es eficaz para eliminar el virus en ambientes y superficies, para eso, dijo, el cloro o hipoclorito de sodio es la mejor opción.

El 6 de marzo pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió, junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC), una carta de advertencia por productos engañosos a una empresa de aromaterapia que vendía el aceite de eucalipto para prevención y defensa ante el COVID-19.

En su advertencia las autoridades sanitarias estadounidenses detallan algunas de las afirmaciones realizadas por la empresa y que “engañosamente son presentadas como seguras o efectivas para el tratamiento o prevención del COVID-19”. Entre ellas: “Los aceites esenciales antivirus más potentes para proporcionar defensa (sic) contra el coronavirus incluyen: Albahaca, Bergamota, Cajuput, Cedarwood Virginian, Canela, Clavo de olor, Eucalyptus Globulus, Radiata y Smithii”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”.

De momento, “no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el COVID-2019”, insiste el organismo.

Medidas de prevención
A su vez, las publicaciones virales citan como fuente a la “universidad de la Habana”. Al hacer una búsqueda en Google por las palabras clave “Universidad de La Habana” y “eucalipto” no se encontró resultado alguno. Sin embargo, esta institución sí emitió recomendaciones para hacer frente al virus así como un plan de prevención, pero en los que no se menciona al eucalipto.

Como medidas de prevención para protegerse del nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer cinco medidas principales:

(Visited 3.587 times, 83 visits today)