Mancuso saldrá de la cárcel en EE. UU.; ¿volverá a Colombia a contar la verdad?

Salvatore Mancuso   

El Departamento de Estado de Estados Unidos le notificó a la Fiscalía General, en Colombia, que dejará en libertad al exjefe paramilitar en las próximas semanas

Se conoció a través de un documento interno de la entidad, en el que se especifica que la salida de Mancuso está programada para el próximo 27 de marzo, y que fue difundido por el senador del Centro Democrático Santiago Valencia en Twitter.

En la carta, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía le pide a la Delegada contra el Crimen Organizado que adelante la gestión necesaria para que cada despacho de la entidad informe sobre las investigaciones que se le adelantan a Mancuso en Colombia.

Esto, con el objetivo de efectuar “los trámites pertinentes con los organismos de policía judicial para garantizar su comparecencia” en procesos pendientes.

Cabe recordar que desde Estados Unidos, el otrora comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue condenado por la justicia estadounidense a 15 años de cárcel por narcotráfico.

A ese país llegó extraditado en 2008 y desde allí ha estado colaborando con la justicia colombiana para esclarecer hechos del conflicto armado.

Entre tanto, en 2006, en Colombia se acogió a la Ley de Justicia y Paz con la que el gobierno del expresidente Álvaro Uribe logró la desmovilización de las AUC.

Durante su militancia en ese grupo a Mancuso se le atribuyeron por lo menos 300 asesinatos y la autoría intelectual de varias masacres como las de Mapiripán, El Salado y el Aro, en las que también se ha visto salpicado Uribe.

Por otro lado, en 2019 Mancuso presentó su acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la cual se comprometió a colaborar con la reparación de las víctimas y de aportar para conocer la verdad sobre los crímenes de los paramilitares en el conflicto armado.

(Visited 55 times, 2 visits today)