Magangué presente en el Encuentro planetario por la vida en Bogotá

Mónica Puccini Gaviria

El Movimiento Cívico Participativo Ser Ciudadano (MCPSc), Chicaque Parque Natural, la Iniciativa Para El Desarrollo Territorial Sostenible por Colombia (IDTS), La Fundación para el Desarrollo Social y Ambiental (Adessa), La Asociación Colombiana de Educación al Consumidor – Educar Consumidores, el Grupo de Pensamiento Ambiental Departamento de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, en el marco de los artículos, 3º, 8º, 79º, 80º y 95º de la Constitución Nacional, se han propuesto realizar el Acto Ciudadano, de carácter socioambiental, denominado: Encuentro Planetario – El Universo del Agua: La Vida; como expresión de la corresponsabilidad que nos compete con el Estado, la Empresa y la Ciudadanía en el marco de un Estado Social de Derecho.

El propósito es contribuir en la formación de una opinión pública, con libertad de pensamiento, dispuesta a participar en las tareas necesarias para conocer, preservar, conservar, recuperar y hacer un manejo y uso sustentable del patrimonio natural de los ciudadanos de Colombia y del Planeta, tomando como eje trasversal el Agua.

La Corporación Cultura, Paz y Desarrollo en su misión de construir un mejor futuro para Magangué, la región de la Mojana y la Depresión Momposina estará presente en el encuentro a través de la voluntaria Mónica Puccini Gaviria quien es médico, especialista en medicina del trabajo, especialista en higiene, ergonomía y psicosociología y especialista en gestión hospitalaria.

El evento se desarrollará en Bogotá este 25 y 26 de octubre y contará con conferencistas nacionales e internacionales como: Mamo Arhuaco David Villafañe de la Sierra Nevada de Santa Marta. Tratará sobre la visión ancestral del agua. Santiago Español Cano. Médico Toxicólogo de España. Jorge Iván Palacio Palacio. Abogado, exmagistrado de la Corte Constitucional, ponente de la sentencia que reconoce al Río Atrato, sus afluentes y cuenca, como sujeto de derechos. Abordará el significado, alcances y resultados de la sentencia ST.622/16. Carlos Walter Porto-Gonçalvez. Geógrafo brasileño, doctor en ciencias por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Desarrollará su hipótesis sobre el Cuarto Estado del Agua, desde Colombia para el Mundo. Alberto Leguizamo. Ingeniero Forestal, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Forestales de Colombia ACIF. Hablará sobre el bosque de niebla en la dinámica hidrológica. Javier Márquez Valderrama. Antropólogo. Corporación Penca de Sábila. Presidente de Ecofondo. Ana Patricia Noguera de Echeverri. Filosofa, directora del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Coordinadora del Grupo de Pensamiento Ambiental Latinoamericano. Estará a cargo de la articulación temática prospectiva del Universo del Agua: La Vida.

Las evidencias que día a día trasmiten los centros de investigación especializados, y presentan los medios de comunicación sobre el colapso ambiental y sus implicaciones en todo el planeta, imponen, el deber de actuar para responder creativamente a una situación cuya tendencia es la de hacerse cada vez más compleja y extensa. De no actuar de manera oportuna e informada, los conflictos ambientales y sociales se incrementarán sustancialmente a causa del colapso ambiental, generando: hambre, violencia y profundización de la inequidad existente, ya hoy notoriamente intolerable.

El agua constituye la fuente de toda forma de vida, conocida, elemento insustituible para alcanzar el bienestar individual y colectivo y garantizar el funcionamiento ecosistémico planetario. Por lo que, su conocimiento, conservación, preservación, recuperación, uso y manejo sustentable, se convierte en una prioridad impostergable para la sobrevivencia de la especie humana y de todas las formas de vida que comparten la Casa Común, La Madre Tierra.

 

 

 

 

(Visited 17 times, 2 visits today)