Magangué, tercero en desempeño fiscal

Pedro Alí Alí

Gracias a la disciplina, que se refleja en la recuperación de la credibilidad por parte de la comunidad, que conlleva al aumento en el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes magangueleños, el municipio de Magangué logró un alto desempeño fiscal a nivel nacional, logrando el tercer lugar en el departamento de Bolívar y el puesto 127 en el nivel nacional, según medición elaborada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En Bolívar, Magangué fue superado solo por Cartagena y Turbaco, que son grandes contribuyentes; en la Costa Caribe, de 196 municipios, se ocupó el puesto 14, con cifras menores que cuatro ciudades capitales, como Barranquilla, Valledupar, Santa Marta y Cartagena y por encima de ciudades en desarrollo como Sincelejo, Montería y Rioacha.

Para el alcalde Pedro Alí, esta es una muestra más de la confianza que se ha venido recuperando gracias a la seriedad con la cual se están invirtiendo los recursos, “Estamos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos con programas como la “Revolución del Pavimento”, que ha permitido intervenir más de 100 calles a lo largo y ancho del territorio”, manifestó el burgomaestre.

El alcalde destacó el buen desempeño de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, en cabeza del economista, Gabriel Gándara De La Espriella y de todo el equipo de trabajo que lo acompaña en su gestión.

Este tipo de acciones, son determinantes para que el municipio suba de categoría, lo que se verá manifestado en el aumento de los ingresos para el ente territorial.

Otro punto para destacar, es el mejoramiento año tras año del municipio en el desempeño: en 2012, se logró el puesto 364; en 2013, puesto 178; 2014, puesto 255; 2015, puesto 156; 2016, puesto 189 y 2017, el hoy alcanzado puesto 127.

Habla el promotor

Para Cesar Escobar Pinto, promotor del ministerio de Hacienda para la ley de Restructuración de Pasivos, o ley 550, “eso es muy bueno, pero tenemos que seguir trabajando para llegar más alto”, apuntó.

¿Qué es?

El índice de Desempeño Fiscal es un indicador sintético de seis variables de gestión financiera y se encuentra en una escala de 0 a 100 puntos. A partir del indicador se define un escalafón o «ranking» de desempeño, donde valores cercanos a 0 denotan un bajo desempeño fiscal, y valores cercanos a 100 indican que la entidad logró en conjunto mejoras en: autofinanciación del gasto de funcionamiento, respaldo del servicio de la deuda, dependencia de las transferencias, generación de recursos propios y capacidad de ahorro.

(Visited 4 times, 1 visits today)