Hoy se aplicará la primera vacuna contra Covid-19 en Colombia.

Son 10 los centros de investigación que ya están en marcha con todos los protocolos para reclutar a por lo menos 3.500 personas cada uno, y que participarán del ensayo clínico de la vacuna contra el covid-19 en su fase tres que realiza el laboratorio Janssen, de la compañía Johnson & Johnson, en Colombia.

“Estaremos adelantando las primeras en el país y será un proceso experimental muy interesante”, manifestó el presidente Iván Duque.

Entre tanto, el Gobierno Nacional amplió el cupo de adquisición de la vacuna contra el Covid-19 a través del mecanismo Covax para cubrir al 20% de la población colombiana.

 “Habíamos separado inicialmente 10 por ciento de acceso a vacunas. La decisión que hemos tomado es la de aumentar del 10 al 20 por ciento de nuestra población para acceder a la vacuna una vez se desarrolle”, explicó el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Con una inversión de más de 200 millones de dólares se esperan adquirir 10 millones de dosis a través del mecanismo Covax, que es la compra multilateral de 160 países y que garantiza el acceso a Colombia a la vacuna contra el Covid-19.

El ministro de Salud también entregó un balance tras cumplirse un mes de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable en un entorno de reapertura económica.

El jefe de la cartera de Salud analizó cómo se mantiene una tendencia a la baja desde el punto más alto en la tasa de mortalidad.

«A partir de ese pico del 30 de julio hemos venido descendiendo en el número de fallecimientos de manera sostenida durante todo el mes sin ningún cambio de tendencia apreciable a nivel nacional», aseguró.

Calificó el hecho como una muy buena noticia, sumada a la reducción del índice del RT que está en 1.02 y la disponibilidad del 43% de camas de cuidado intensivo en el país.

«Tenemos hoy en día 10.724 camas de UCI en el país, de las cuales cerca de 4.500 están disponibles para que los colombianos las puedan utilizar en caso de necesidad», agregó Ruiz Gómez.

Dentro del parte positivo, el ministro anunció que ya se firmó la resolución por la cual se extiende el pago por disponibilidad de camas de cuidado intensivo correspondiente a los meses de septiembre y octubre para hospitales públicos y privados, en un gran esfuerzo que hace el Gobierno Nacional, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud. También, Ruiz Gómez señaló que la tasa de mortalidad por todas las causas ha bajado de manera franca desde el 30 de julio, hasta ir logrando el índice que se ha tenido en los últimos cinco años.

(Visited 57 times, 57 visits today)