Gobierno estima 4 millones de contagios en Colombia por coronavirus

La pandemia del coronavirus continúa su avance en Colombia, dejando por el momento 702 contagios y 10 muertes.

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, anunció que el Gobierno nacional se prepara para “aguantar el embate” que generará el coronavirus en Colombia que deja, por el momento 702 contagiados, siendo Bogotá la ciudad con más reportes (257); le siguen los departamentos de Valle del Cauca (91), Antioquia (86), Bolívar (37), Risaralda (29), Atlántico (24), Cundinamarca (23), entre otros.

Ante el anterior panorama, la directora del INS indicó en entrevista con El Tiempo que la cifra de contagiados en el país podría rondar los 4 millones de personas y haber un pico de muertes que rondaría los 3.000 casos.

“El análisis se concentra en los casos de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) que probablemente existan, porque dan el techo de la capacidad de los sistemas. Pero, como han mostrado otros países y modelos, ningún sistema en el mundo es capaz de absorber esa casuística. Lo importante para entender esto, más que los números, es la capacidad de respuesta en servicios de salud”, dijo Ospina en la entrevista.

La funcionaria también dijo que una pandemia como el coronavirus, una persona con el brote puede contagiar a mínimo otras 2,2, pues la considera como una pandemia incontenible que tiene una dinámica en la población inmanejable.

De igual modo, aseguró que el gobierno no está ocultando información sobre el coronavirus y que tampoco es momento “de ser ligeros y saltarse los análisis”.

“Los servicios de salud tienen una respuesta y desde el Gobierno se hacen todos los esfuerzos para que sea más efectiva. Pero hablamos de un mínimo de unos 3.000 muertos. Quiero ser clara: no estamos jugando a predecir ni a crear miedo, sino entendiendo la capacidad de matar que tiene la epidemia. No deseamos que eso pase, pero matemáticamente es una probabilidad”, dijo a El Tiempo.

El Gobierno nacional decretó una cuarentena obligatoria que empezó a regir desde el martes 24 de marzo a media noche, e irá hasta el 13 de abril.

(Visited 85 times, 1 visits today)