¿GANARA LA MERMELADA O LA PAZ? Por: J. J. Rubiano

 

Hoy los colombianos sabremos en realidad si en Colombia la mermelada está por encima del proceso de paz, teniendo en cuenta que el senado realizará la votación de las objeciones planteadas por el Presidente Duque a la Ley Estatutaria de la justicia especial para la Paz, JEP.

La Cámara de Representantes ya las negó, y el “bachiller” Macías, presidente del Senado ha hecho hasta lo imposible para evitar que esa votación –que muy seguramente va en el mismo sentido, se realice en la Cámara alta del Congreso, todo con el fin de ganar tiempo para poder enmermelar a los senadores de otras bancadas no afines al gobierno.

Hoy no digamos que el gobierno, sino el Centro Democrático –que es el gobierno no cuenta con los votos necesarios para sacar adelante esta objeciones presentadas por el gobierno y apoyadas por el Fiscal General, que se sabe es ficha del actual gobierno y tratado de entrabar a la Justicia especial Para la Paz, JEP.

Los votos no le alcanzan a los que apoyan las objeciones pues solo cuentan con 54 votos a saber: 19 del CD, 14 del Conservatismo, 3 del Mira, 3 de Colombia Justa y Libre, votación que no le alcanza para sacar adelante las objeciones.

Es por eso y ante la derrota inminente que se ve venir, la Ministra del interior y varios de los senadores del CD hablan ya de un Pacto Político, para que se apruebe por lo menos dos de las seis objeciones presentadas  por el ejecutivo.

Dos objeciones bastante sensibles, como es la de dejar en manos del comisionado el ingreso de postulantes a la JEP y que no sean tenidas en cuenta las declaraciones de terceros en los delitos de lesa humanidad. Dos “articulitos” que le harían mucho daño al proceso de verdad y reparación, como en el pasado lo hicieron algunos “articulitos” a la  institucionalidad de la nación.

De la otra orilla hay 62 votos  pertenecientes a liberales, la U, Cambio Radical y Verdes entre otros, que pese a los llamados hechos por la dirigencia que apoya al gobierno y el mismo gobierno, no van a respaldar esta iniciativa que ya paso por su constitucionalidad en la Corte y fue aprobada.

Si las cosas no cambian, hoy serán negadas las objeciones a la ley Estatutaria de la JEP y por fin entonces podrá tener futuro la paz de los colombianos, la misma que desde el mundo se reclama  como un derecho que tenemos todos.

Nota al Margen: No cabe duda que volvimos a las épocas de las chuzadas –es decir volvimos al pasado- que hicieron famoso el gobierno del hoy senador Uribe. Los magistrados de la Corte Constitucional así lo denunciaron y coincide ese método con los aplicados durante los dos gobiernos del líder del centro democrático en donde se espiaba a quien no estuviera del lado del gobierno o fuera una piedra en el zapato para su gobierno. El hecho no es de poca monta si se tiene en cuenta que este gobierno es el tercer gobierno de Uribe, pues para nadie es un secreto que quien manda aquí es el senador y no el presidente. Que tristeza volvimos al pasado, pero eso se veía venir.

 

*Consultor y Asesor Político, Comunicaciones

Y Organización de Campañas

Email: jjpipo973@yahoo.com

(Visited 7 times, 1 visits today)