Extraños sonidos en el cielo tienen explicación científica, no es el fin del mundo

En varios municipios del departamento han reportado raros sonidos similares a trompetas o truenos, lo cual genera temor. El Diario habló con un experto, quien explicó este fenómeno.

Personas en diferentes poblaciones de Risaralda y norte del Valle han compartido en las últimas horas a través de redes sociales videos donde se captan sonidos extraños en el cielo, ruidos que generan temor y que equívocamente muchos relacionan con fenómenos vinculados al fin del mundo al Apocalipsis o a la aproximación del juicio final. ¿Pero a qué se deben este tipo de acontecimientos que en tiempos de pandemia hace más terrorífico el tema?
Se trata de eventos sónicos o sonoros de gran intensidad que se producen en la atmosfera y se maximizan cuando las condiciones se dan, es decir, son más fáciles de captar si hay mayor silencio. Estos son llamados por la ciencia como cielomotos o terremotos en el cielo: perturbaciones acústicas que ocurren por una compresión del aire que nos rodea y que viajan a través de la atmósfera. Por esta razón, expertos en el tema hacen un llamado para no caer en el analfabetismo científico que muchas veces desemboca en la superstición.

Desde la astronomía y astrofísica

Edwin Andrés Quintero, Magíster en Astronomía y Astrofísica, candidato a Doctor en Astrofísica, profesor de ingeniería física e ingeniero, explica que los cielomotos son un fenómeno natural que de hecho ha sido documentado y reportado desde hace muchos años atrás, es decir, esto no es un tema nuevo, solo que ahora con el tema de la cuarentena al disminuir la actividad también ha disminuido la contaminación auditiva y también las personas de alguna manera se han vuelto más sensibles y han tenido más tiempo para observar la naturaleza y por eso se han multiplicado los reportes en los últimos meses: “este incremento en la actividad de cielomotos no se debe a que se estén presentando con mayor periodicidad, simplemente que las condiciones para que sean más evidentes, para que sean más notables son más favorables, esto porque hay menos contaminación auditiva y por eso mayormente perceptible”.

Muchas explicaciones

Las posibles explicaciones a este fenómeno son muchas: desde la física, meteorología y astronomía. En cuestiones físicas se pueden explicar como eventos sónicos que ocurren en la atmosfera, por ejemplo, cuando una aeronave de características supersónicas genera un cambio de velocidad significativo, eso produce una onda de choque que da un ruido estridente que se puede relacionar con un cielomoto. También se puede relacionar a este fenómeno las explosiones de gases provenientes de volcanes, cuya onda sonara que produce la introducción de este material gaseoso en la atmosfera puede producir cielomotos. También se dan cuando hay truenos lejanos muy fuertes que generan intensos sonidos y estos se combinan con que la atmosfera, así se producen las condiciones especiales para que se propague el sonido.
“Cuando se presentan meteoros o fragmentos pequeños de rocas provenientes del espacio que penetran la atmosfera, en el momento en que se genera el ingreso de ese cuerpo hay una interacción entre el objeto y la atmosfera.Debido a su alta velocidad el objeto entra en lo incandescencia y puede explotar y eso es lo que puede generar un ruido intenso similar a los que reportan los cielomotos”, agregó el profesor Quintero. Esto es mucho más común de lo que se cree porque el espacio exterior que rodea la Tierra está poblado de altas densidades de estas rocas pequeñas (de centímetros). El material que expulsa el sol también genera ruidos en la atmosfera. El sol constantemente al ser bastante dinámico con campos magnéticos intenso y cambiantes puede expulsar partículas hacia el espacio y estos llegar a la Tierra y que cuando llegan cargadas y chocan con la atmosfera también produce cielomotos.

Cielomotos pueden ser de origen…

Geológico: cuando se producen avalanchas y expulsión de gases de los volcanes. Meteorológico: cuando se presentan tormentas, truenos y choques de aire frío y caliente con diferencias de temperaturas muy elevadas, y que cuando interactúan generan estas ondas de choque.
Artificial: Aeronaves que viajan a la velocidad del sonido.
Astronómico: meteoritos que ingresan a la atmosfera y explotan. También pasa con las partículas que se desprenden del sol.

Un cielomoto es:

Los expertos de la NASA explicaron que un cielomoto es una especie de terremoto en el cielo. Y avanzan con un poco más de precisión: mientras que en la tierra los movimientos sísmicos ocurren a causa del choque de placas, en el cielo se produce por el choque de masas de aire calientes y frías. La Tierra tiene emisiones de radio naturales que suenan como música de fondo similar a una película de ciencia ficción.

(Visited 945 times, 6 visits today)