¿Es el Covid-19 sexualmente transmisible?

El doctor François Peinado, cirujano urólogo especialista en próstata, peyronie y medicina sexual, ha recibido innumerables consultas sobre las medidas que hay que tomar a la hora de mantener relaciones sexuales.
El doctor François Peinado, cirujano urólogo especialista en próstata, peyronie y medicina sexual, ha recibido innumerables consultas sobre las medidas que hay que tomar a la hora de mantener relaciones sexuales y sobre la relación entre Covid-19 y el sexo.

¿ES EL COVID-19 SEXUALMENTE TRANSMISIBLE?

El virus se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotitas respiratorias de una persona infectada cuando tose, estornuda o habla muy cerca. Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas en los pulmones. El beso es una práctica muy común durante el coito, y el virus se transmitirá a través de la saliva. Besarse con alguien es, por tanto, lo más arriesgado.

Tocar superficies contaminadas es un modo de transmisión secundario, por lo que el lavado de las manos antes de cualquier relación sexual es primordial.

«Sí hay pruebas de transmisión oral-fecal del Covid-19 y eso implica que cualquier práctica de este tipo puede representar un riesgo de infección»
Tal y como expone el facultativo, no hay evidencia de que el Covid-19 pueda ser transmitido por vía vaginal o anal. «Es desconocido aún si el coronavirus está presente en las secreciones vaginales o en el semen, por lo que no se puede hacer ninguna declaración sobre la seguridad de la actividad sexual relacionada con este aspecto», manifiesta.

En cambio, «sí hay pruebas de transmisión oral-fecal del Covid-19 y eso implica que cualquier práctica de este tipo puede representar un riesgo de infección».

ENTONCES, ¿SE PUEDE TENER SEXO?

«Si usted o su pareja tienen el Covid-19, el consejo es que se aíslen y extremen las medidas de higiene con lavado de manos continuo, no compartir el baño ni ningún material de uso común y, lógicamente, no tener relaciones sexuales», apunta el doctor Peinado.

«Si usted o su pareja tienen el Covid-19, el consejo es que se aíslen y extremen las medidas de higiene con lavado de manos continuo, no compartir el baño ni ningún material de uso común y, lógicamente, no tener relaciones sexuales»
Para las personas que no tienen síntomas, continúa el galeno, sin antecedentes de exposición reciente, y que llevan aislados bastantes días; o a los que se les ha hecho la prueba y saben que no tienen el coronavirus, el sexo con precauciones puede ser «una manera muy buena de divertirse, de mantenerse conectado y de aliviar la ansiedad durante este tiempo potencialmente estresante».

(Visited 444 times, 9 visits today)