El Gobierno nacional le quitaría a las empresas el pago de aportes a salud y a parafiscales para el 2021

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) cree que es necesario eliminar los costos laborales no salariales relacionados con los aportes a salud del empleador y parafiscales de ICBF, SENA y cajas de compensación familiar para dinamizar el empleo en el país.

Según el documento, se presentará una reforma en el año 2021 para eliminar los costos laborales no salariales, relacionados con los aportes a salud del empleador y parafiscales, Estos costos representan un 9 % de lo que pagan las empresas por cada trabajador.

En la actualidad, las empresas deben aportar cada mes el 4% sobre el salario base del trabajador por concepto de aportes a las cajas de compensación familiar, el 2% del valor de la nómina cada mes para el SENA y el 3% del salario de cada trabajador mensualmente al ICBF.

Sobre los aportes a salud que en total son el 12.5 %, se eliminaría solamente el aporte que hace el empleador que es el 8.5 % y lo que no se especifica es si lo tendría que asumir el empleado o el Estado colombiano.

Dentro de las propuestas que trae este borrador de Conpes, que son también las bases de la reforma laboral que presentará el Gobierno el próximo año, está la de simplificarle y reducirle a las empresas los costos por despedir empleados.

Pero además, para quitarle más costos que enfrentan las empresas a la hora de contratar gente y con el objetivo de que generen más trabajos, se reformará el cobro de la matrícula mercantil para que esté basado en los ingresos de las empresas y se eliminará el requisito de la renovación para a cancelación de la matrícula.

(Visited 145 times, 145 visits today)