El Gobierno de Colombia le otorga un crédito a Avianca por 370 millones de dólares.

El pasado 10 de mayo la aerolínea comunicó su decisión de someterse a la ley de bancarrota en EE UU.

Un avión de Avianca en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

El Gobierno colombiano anunció este sábado un crédito de hasta 370 millones de dólares para la aerolínea Avianca, paralizada por la pandemia, dentro del proceso de reestructura que sigue la compañía bajo la ley de bancarrota de Estados Unidos. La crisis sanitaria obligó a las compañías aéreas del país andino a dejar a sus aviones en tierra.

El comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), que maneja los recursos para enfrentar la pandemia, autorizó este sábado “la participación de la nación en la reestructuración de Avianca, mediante el financiamiento de hasta 370 millones de dólares”, manifestó Hacienda en un comunicado. La información añade que “esta operación deberá ser evaluada y autorizada por el juez que se encuentra a cargo del caso en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York”.

La medida se da luego de un proceso de análisis y estudio de alternativas frente a la participación del Gobierno que se inició en marzo de este año, cuando la compañía tuvo un primer acercamiento para buscar financiación. Para otorgar el préstamo el Gobierno colombiano tuvo en cuenta que Avianca es la compañía aérea más grande del país con una participación del 45,5 % en el mercado de pasajeros transportados en 2019, la cual viaja a más de 75 destinos en el país y el exterior.

El 10 de mayo Avianca comunicó su decisión de someterse a la ley de bancarrota de Estados Unidos, en un intento por reorganizar su deuda. La compañía adujo el impacto que tuvo en sus finanzas la suspensión de los vuelos alrededor del mundo, a causa de la pandemia. Hacia finales de marzo, Avianca debió congelar el 100% de sus operaciones comerciales y dejar en tierra 142 aviones, ante las restricciones dispuestas por el Gobierno de Iván Duque para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

De acuerdo con la Administración colombiana, la compañía contribuye con “aproximadamente 500.000 empleos directos e indirectos” y su operación representa al año cerca del “1,4% del PIB”. Las operaciones de la aerolínea están integradas en Avianca Holdings, formada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

(Visited 51 times, 51 visits today)