Ecos de la I Cumbre Socioeconómica de Magangué

De los pocos atractivos que ofreció Magangué, en sus pasadas fiestas patronales, fue sin duda la realización muy acertada de la I Cumbre Socioeconómica de Magangué, organizada por el gremio unido de periodistas y medios de comunicación, quienes haciendo un ingente esfuerzo demostraron berraquera y que sí se puede cuando se quiere.

Precisamente una de las intenciones de la Cumbre era congregar en un mismo recinto a la clase pensante política, gremial y social, para soslayar inquietudes alrededor de ejes temáticos sobre los cuales siempre se machaca, pero que nada se concreta.

Y por supuesto, personajes del periodismo nacional como Salud Hernández, Oscar Montes y Jhon Zamora, y Rodolfo Bacci, magangueleño vinculado en un cargo directivo de Finagro.

Voces al aire

Muchos comentarios positivos y negativos corrieron el fin de semana luego de la I Cumbre Socioeconómica, pero la que quizás más preocupó a la ciudadanía fue el absoluto ausentismo de los aspirantes a la alcaldía, excepto del zootecnista Hubert Tarriba, único en participar en el evento.

No hubo excusa alguna de parte del resto de candidatos a la alcaldía, quienes debieron presentarse, para que por lo menos si no conocen la problemática socio económica de Magangué, escucharan con precisión los conceptos y voces de investigadores, funcionarios y periodistas del orden local y nacional.

Otro lunar negro del evento y que fue criticado, no a sus organizadores, sino al alcalde Pedro Alí, tuvo que ver con un trino que a través de un chat en las redes , se conoció que el mandatario daba estrictas órdenes a sus subalternos funcionarios de la administración para que no asistieran a  la Cumbre.  Los motivos se desconocen.

Políticos que asistieron

Todo lo antes planteado contrasta con la asistencia plausible de algunos dirigentes políticos que si acudieron a la invitación de los medios en la Cumbre, destacándose a los candidatos  a la gobernación Jesús Payares, Luis Daniel Vargas y Carloa Felix, este último sin intervenir, quienes escucharon atentamente a los panelistas nacionales y locales.

Hubert Tarriba

Entre tanto, como se anotó antes, el único aspirante a la alcaldía en mantenerse dentro el público fue Hubert Tarriba, Zootecnista, especialista en Gerencia Pública y Magíster en Ciencias Ambientales, con 15 años de experiencia en desarrollo rural y medio ambiente, quien en su intervención se refirió a la necesidad de rescatar los medios productivos de Magangué en su vocación agropecuaria y comercial.

Fueron visibles entre el público los exalcaldes Bernardo Ramírez del Valle y Gonzalo Botero Maya. A su turno los líderes comunitarios Luis España, Idalia Aldana, Adonis Pabuena y José Pabuena, fueron reconocidos por sus planteamientos, al acusar a la clase política de los males que sufre Magangué. «Muchos de éstos políticos están aquí, tuvieron como alcaldes, gobernadores, diputados y parlamentarios la oportunidad de trabajar decididamente por el desarrollo de Magangué y no lo hicieron en su momento histórico, entonces para que llorar sobre la leche derramada», fustigaron los comunales.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)