Congreso eliminó la casa por cárcel para corruptos

Senado de la República de Colombia

Con 86 votos a favor y ni uno solo en contra, la plenaria del Senado aprobó este lunes otro de los proyectos anticorrupción: la eliminación del beneficio de casa por cárcel para corruptos y la imposibilidad de volver a contratar con el Estado.
El texto aprobado era parte de los puntos de la consulta anticorrupción que obtuvo 11,6 millones de votos en agosto del año pasado y que el Gobierno se comprometió a tramitar en el Congreso.
Puntualmente, el texto aprobado establece “la eliminación de beneficios penales y la modificación de inhabilidades para contratar con el Estado” para los delitos cometidos contra la administración pública.
Chao sitios especiales de reclusión como bases militares, escuelas de policía, caballería y naval: A cárcel ordinaria irán los condenados de cuello blanco.
Con la aprobación de este lunes en Senado, y luego de haber hecho el mismo trámite en Cámara, el proyecto solo queda pendiente de conciliación. Sin embargo, esta se daría hasta marzo, pues no está incluida en los proyectos para los que el Gobierno pidió sesiones extras durante esta semana.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó el contenido de la ley aprobada haciendo referencia a Odebrecht. Señaló que, de estar operando esta ley cuando estalló el escándalo de sobornos de la multinacional, “todo el grupo económico habría quedado inhabilitado para volver a contratar con el Estado”.
La eliminación de la casa por cárcel para corruptos es el tercer proyecto anticorrupción que es tramitado con éxito en las últimas semanas en el Congreso.
Anteriormente fue aprobado en ambas Cámaras los pliegos tipo para contrataciones con el estado y la publicación de las declaraciones de renta de altos servidores públicos.
Este acelerador se dio luego de un estancamiento por más de un año, desde la radicación en septiembre de 2018 de los 15 proyectos surgidos con la consulta, los cuales el Gobierno se comprometió a tramitar antes de diciembre del año pasado.
Sin embargo, hasta hace un mes solo una de las iniciativas había llegado a buen término en el trámite legislativo (el que obligaba a rendir cuentas a los congresistas), y algunas como la propia eliminación de la casa por cárcel para corruptos se habían hundido en legislaturas anteriores.
La aprobación exprés de estos puntos de la consulta coincide con las protestas en curso desde el 21 de noviembre, las cuales tienen entre sus exigencias los cumplimientos de los compromisos anticorrupción.

(Visited 70 times, 1 visits today)