Científico chino desarrolla modelo matemático que pronostica el fin del COVID-19 por países

En entrevista exclusiva para Econoticias, el Dr. Jianxi Luo también se refirió a la importancia de mantener el cierre de aeropuertos aún cuando termine la cuarentena. Conozca aquí los países.

En diálogo con Econoticias, el Dr. Jianxi Luo, director del Data Driven Innovation Lab y del SUTD Technology Entrepreneurship Program, explicó -desde Singapur- en qué consisten los modelos matemáticos a través de los cuales se puede anticipar cuándo terminará la pandemia provocada por el COVID-19 en todos los países del mundo.

Según Luo, se trata de un modelo que permite pronosticar el ciclo de vida del virus con base en el análisis de poblaciones susceptibles. Es decir, personas que aún no están contagiadas, pero tienen alto nivel de riesgo por la cercanía con enfermos o posibles focos de propagación.

En detalle

El científico chino analiza las naturalezas del COVID-19 y de cada población afectada para entender la esencia de la curva, lo que le permite a su vez descifrar de una manera más exacta el comportamiento de cada país y en consecuencia, predecir cuándo podría terminar la emergencia. Además, utiliza una estrategia para «doblar la curva» bajo la figura de ‘S’ que también le produce datos con menor margen de error.

«Para Colombia no se ha podido hacer una predicción debido a que los datos son limitados», dijo el académico, y aunque recalcó que el futuro inmediato para el país por ahora parece incierto, solo hasta el mes de septiembre se podría estar dando el aplanamiento de la curva.

Brasil y otras medidas

Jianxi Luo mencionó a Brasil como uno de los casos más preocupantes de América del Sur, y anticipó que aunque en el mes de octubre podría lograr una relativa estabilidad, también existen grandes posibilidades de un eventual rebrote de la pandemia debido a las políticas aparentemente ‘blandas’ que allí se están implementando.

Luo destacó la importancia de mantener el cierre de aeropuertos, tanto así que en China -por ejemplo- todavía se mantienen estrictos procolos de aislamiento y prevención pese a que la pandemia ha sido contrarrestada casi en su totalidad. Además, agregó que no se debe analizar un país de manera individual, sino también en conjunto con los riesgos vecinos.

Margen de error

Según el científico chino, si bien hoy se hacen predicciones con base en análisis académicos, siempre habrá un margen de error que genera incertidumbre sobre el futuro de la enfermedad, y recalca que están trabajando sobre un virus desconocido que recién apareció en noviembre del 2019.

(Visited 206 times, 88 visits today)