Capitulo IX – Por Alfredo Amin Beetar

Alfredo Amin Beetar

Retorno las crónicas sobre E.E. y eventos que, a juicio del autor hacen parte del texto en su conjunto. Ejemplo: Cómo se relaciona en esta historia el M.O.I.R. y el Barrio PASTRANA.
En los años setenta “anclo” en este puerto un grupito de “Avanzada” de dicho movimiento político, tengo frescos los nombres de algunos.
Note: TODOS profesionales. Roberto GIRALDO, Médico, Silvia CASASBIANCA, Médica, Silvia FELSBERG, Socióloga de origen judío, un TOPOGRAFO, otro bajito de estatura con “pinta” de gringo: éste último estoy seguro que por su cuero cabelludo JAMAS pasó peinilla o cepillo. El grupo del “MOIR”. Con el TOPÓGRAFO A BORDO fue el responsable del trazado de las calles del Barrio PASTRANA. Sobre el médico GIRALDO tengo material para otro día. El PASTRANA, sin lugar a duda fue el primer asentamiento de invasión a punta del teodolito.
En una de sus primeras visitas a Magangué el Sub Gerente del ICEL piloteando su avión CESSNA Ing. Jaime GONZALEZ ZULETA hicimos un recorrido a la ciudad inspeccionando las redes. Sobre esto ya escribí. Dicha inspección se realizo liderada por Don Francisco “CHICO” DIAZ.
Algunas semanas más tarde fui llamado al ICEL para la firma del convenio E.E. de Magangué S.A. ICEL – BID. Cuyo objeto fue la remodelación de las redes. Todas. El autor del proyecto fue dicho funcionario de quien escribí considerado el ÁNGEL de la GUARDA para nuestra pequeña empresa a nivel central. Otro recorderis: La SUB-ESTACIÓN del barrio San MARTÍN llevó su nombre. El contrato con el BID fue adjudicado a una empresa de Sincelejo cuyo director era el Ing. Fabrizio HERNANDEZ, Dicha firma inicio el contrato con la construcción de las redes de A y B tensión justamente en el Barrio fundado por el movimiento político del “MOIR”, se comenzó ahí por sugerencia del Ing. GONZÁLEZ ZULETA.
Incidentalmente, Misael PASTRANA BORRERO ya era Presidente. “coincidencia” feliz el nombre elegido por el grupo.
Otro evento donde E.E. fue actor principal.
Otro episodio:
En el año 70 Magangué estaba bajo las aguas, una más de las cíclicas inundaciones que sufría la ciudad cada año. LA “Mayera” y las de fin de año. En plena creciente, E.E recibió orden desde Bogotá para que la empresa levantara CENSOS con las Juntas de Acción Comunal de las poblaciones del bajo Magdalena y Cauca INUNDADAS. Es de suponer que seleccionaron E.E. considerando que ya era una entidad organizada con personal calificado para el trabajo. La tarea se ejecutó tal como se ordenó desde la Presidencia.
Simultáneamente ordenaron al INA (IDEMA) hacer entrega en cantidades suficientes de alimentos para centenares de familias damnificadas. Fué una LABOR tenaz que se cumplió bajo la dirección de la empresa.
OTRA MÁS:
En plena inundación llamó el Gobernador de Bolívar Martín Alonso PINZON para informar que PASTRANA llegaría a Magangué al día siguiente. Y, él también al aeropuerto a las 9:00 A.M. hora de llegada del presidente PASTRANA. Recuerdo como el día de hoy cuando PINZON se bajó del avión. Impecablemente vestido de blanco sacó y corbata. Era un tipo joven. En la torre de control estaba el director de la E.C.A. en Magangué Vicente PEÑUELA (hoy en día Aéreo Civil) quien desde arriba: gritó: Alfredo, el Presidente llegó directamente al I.N.A en su helicóptero. Salimos para la ciudad. Al llegar al I.N.A fuimos informados que PASTRANA estaba en la Plaza de la IGLESIA. Único lugar del centro libre de las aguas y, además, donde se podía reunir la población con deseos de escuchar y ver al Primer Mandatario. Quien llego con botas pantaneras y ropa de campaña KAKI. En este espacio de la crónica es válido mencionar lo siguiente: la familia de PASTRANA BORRERO tenía fuertes nexos con Magangué el candidato a la presidencia de Colombia, estadista Carlos ARANGO VÉLEZ y su familia vivieron en esta tierra. Esa porción de historia se la traslado a Bernardo RAMIREZ del VELEZ, al periodista LUCHO CEPEDA, ó, al docente e historiador Ramon VIÑAS.
Hago mención de lo anterior por la siguiente razón: El Presidente Misael PASTRANA durante su periodo de Gobierno tuvo a Magangué mentalmente arraigado. Existen ejemplos para corroborarlo y soy fiel testimonio de tal afirmación.
La orden que impartió personalmente al director de I.N.A. de suministrar los alimentos NO perecederos a la E.E. para su administración y reparto fue determinante, dicho sea de paso, la empresa tuvo cantidades de voluntarios empacando. Por las mañanas se despachaban en canoas grandes con lista en mano a repartir los mercados con un funcionario de la E.E. y personal paramédico. Esta labor se realizó sin contratiempos hasta que, escuché rumores sobre “políticos” deseosos de meter las GARRAS. Cuando vi que “sobrábamos” visité al Obispo Eloy TATO quien ya había “olido el tocino” pero aceptó el reto del programa. Lo ejecutó hasta el final exitosamente. Como todo lo que emprendía este sacerdote. Colombo – español.
Otra prueba más de PASTRANA para ayudar a Magangué. Bajo su gobierno la firma caleña CONCIVILES le adjudicaron el contrato para la reconstrucción de los 64 km PUERTA DE HIERRO – MAGANGUÉ. Al inicio del contrato fuimos hasta Puerta de HIERRO, Raul MEOLA, (Q.E.P.D) el “NONO” ALDANA, Fernando DE FEX (Q.E.P.D) y el autor de la crónica. Evidentemente ya estaban trabajando a todo vapor. Los equipos amarillos ya habían avanzado algunos kilómetros. Regresamos JUBILOSOS. La dura batalla de años y años se había ganado.
Un par de meses más tarde fuí llamado por CORELCA para viajar a MONTERIA, a la firma de los estudios de factibilidad de URRA. Fui con MEOLA presidente de la J.D. íbamos con ropa de “campaña”, en una población muy cerca de Montería paramos y entramos a una vecindad para cambiarnos de “saco y corbata”.
Continuamos en el capítulo X.

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