Abogado de Enilse López dice que petición de Procuraduría a la JEP no es vinculante

Enilse López Romero

Bladimir Cuadro, abogado de Enilse López, se pronunció al respecto de la solicitud hecha por la Procuraduría a la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que rechace la solicitud de sometimiento hecha por la conocida empresaria del chance porque contradice lo que se ha dicho en los escenarios judiciales.

Y es que Cuadro sustenta que en ninguna actuación judicial se ha dicho que Enilse López ha sido integrante de un grupo de autodefensas, como miembro activo. “Igualmente, en la justicia transicional tampoco; y ningún postulado de Justicia y Paz ha mencionado a la empresaria ni ningún miembro de su familia como integrantes de grupos de autodefensas”.

“A pesar de no conocer el texto completo del pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación nos parece desafortunado, y no lo compartimos. En estricto derecho es contrario a lo que siempre se ha debatido en los procesos judiciales y será la sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP la que evalúe la solicitud de sometimiento”, indicó.

Así mismo, dijo que: “Nos encontramos en una etapa previa, preliminar. Se dio traslado al Ministerio Público de la solicitud de sometimiento y este ha presentado un concepto desfavorable, que no es vinculante”.

Indicó que la sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP deberá evaluar los aportes de verdad que se ha hecho en la solicitud inicial. “Esta evaluación se hace a través de una Resolución de Definición de competencias contra la cual procede recurso, en caso de ser negada la solicitud”.

(Visited 638 times, 638 visits today)