La Misión de Observación Electoral y el Ministerio del Interior firmaron un memorando de acuerdo para lograr el fortalecimiento de la transparencia, el acceso a la información y la seguridad de las elecciones regionales que serán en octubre de este año.
Este acuerdo llega en un contexto en el que la MOE reporta que en los últimos 4 meses se han presentado 58 casos de hechos de violencia política entre asesinatos y amenazas de pre candidatos y funcionarios electorales, lo que supone un hecho de violencia cada 2 días. El departamento en donde más se presentan estos delitos es el Cauca, seguido de La Guajira, Antioquia, Valle del Cauca y, finalmente, Bogotá.
Frente a este panorama, el Ministerio del Interior firmó este memorando para trabajar juntamente con la MOE y construir estrategias para frenar la violencia política.
El primero de los frentes en los que se enfocaran estas dos instituciones se refiere a la transparencia, donde pidieron a los partidos que sean corresponsables de la financiación de las campañas de sus candidatos.
También se planean acciones en cuestión de transparencia en cuestión digital, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, lo explica así «la intolerancia no puede ser un nuevo frente de guerra en el ejercicio de la política y aquí lo mensajes de WhatsApp serán fundamentales porque es allí donde se mueve la información en los municipios. La información que circule estará a cargo de la capacidad de los partidos políticos para sancionar a los candidatos que promuevan las noticias falsas».
Frente a los diferentes hechos de violencia política la directora dijo «aquí no podemos hacer un proceso electoral que este pasado por sangre, llevamos 58 hecho de violencia política en este proceso electoral y no solo pre candidatos, sino que en esa primera barrera están los personeros municipales. Sabemos que haciendo esta alianza con el Ministerio del Interior vamos a tener un plan de contención para poder hacer política de manera tranquila en todo el territorio nacional».