La farmacéutica Moderna está lista para producir hasta 3.000 millones de dosis de vacunas anticovid en 2022. En otras palabras, suficientes dosis para vacunar a casi una de cada tres personas en todo el planeta.
César Sanz, director de Asuntos Médicos de Moderna en Europa, Medio Oriente y África, aseguró que aplicar una cuarta dosis anticovid podría ser “necesario” en el último trimestre del año. También se refirió a los problemas de suministro que tuvo esa farmacéutica el año pasado en varios países y dijo que esperan que no se repitan en el 2022, pues Colombia ya les compró otros 10,8 millones de dosis anticovid.
Sanz contó que, de las 820 millones de dosis anticovid que vendieron en 2021, el 25 % fue para países pobres. Además, explicó que los ensayos clínicos de una nueva vacuna contra el VIH ya están en su primera fase.
¿Cómo ven en Moderna el comportamiento de la pandemia en los próximos meses? ¿Creen que haya que aplicar una cuarta dosis anticovid?
“Nosotros creemos que va a ser necesaria una nueva dosis de refuerzo contra el covid en el otoño. Efectivamente, en Europa estamos empezando a ver cómo el número de contagios está bajando. De alguna manera esta ola masiva de la variante ómicron que hemos tenido está empezando a reducirse. Pero los expertos consideran que hay un riesgo importante de que esto continúe. Ómicron realmente es un linaje completamente nuevo del virus y representa un salto cualitativamente muy importante desde el punto de vista de su evolución biológica. Es decir que probablemente la pandemia no se acabe tan rápido”.
¿Están trabajando en el desarrollo de vacunas contra variantes específicas del coronavirus?
“Sí, de hecho el 26 de enero de este año empezamos a administrar, en el contexto de un estudio clínico, una vacuna específica para ómicron que hemos desarrollado con rapidez desde finales de noviembre, cuando entendimos su gravedad potencial. Anunciamos que íbamos a poner en marcha una vacuna específica y ahora estamos empezando a evaluarla.
Lo que no está muy claro es si esa vacuna para ómicron tendrá sentido como vacuna única o si formará parte de una composición multivalente, como ocurre con otras vacunas”.
Fuente: El Colombiano