De acuerdo con la entidad, actualmente los departamentos Atlántico, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, San Andrés y los distritos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta reportan un comportamiento por encima de lo esperado en el país.
Debido a la situación, existe una alta probabilidad de que Colombia ingrese en un nuevo ciclo epidémico a finales de este año o principios de 2022.
“Se hace un llamado a la comunidad teniendo en cuenta que juega un papel importante en la prevención de los casos, entendiendo que la mayoría de los criaderos del mosquito se encuentran dentro de las viviendas por lo que este riesgo se puede reducir substancialmente con la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda almacenar agua inadecuadamente”, afirmó la subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar.
En la misma línea, agregó que es importante lavar y cepillar las albercas, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas de forma permanente y tapar los recipientes de almacenamiento de agua.
Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), emitidos en su boletín epidemiológico semanal, a finales de septiembre se registraban en el sistema 28.124 casos de dengue, 13.934 (49,5 %) sin signos de alarma, 13.698 (48,7 %) con signos de alarma y 492 (1,7 %) de dengue grave. A esto se suma que, la incidencia nacional del dengue es de 90,9 casos por cada 100 mil habitantes en riesgo.
La enfermedad viral transmitida por ciertos tipos de mosquitos e presenta a menudo de forma inespecífica y con fiebre, lo que conlleva un alto riesgo de diagnóstico erróneo en ausencia de confirmación por el laboratorio, especialmente en países donde circulan muchas otras enfermedades infecciosas.
Colombia, de acuerdo con los especialistas, es el segundo país de América donde más circula el dengue después de Brasil y el de más mortalidad por esa enfermedad, en proporción con la población actual. “Ante esta realidad, la llegada de nuevas pruebas de diagnóstico automatizadas son muy importantes para confirmar los casos actuales y así poder controlarlos mejor”, destaca el doctor Jaime Castellanos, Ph.D en Virología.