
En 11 meses del 2021 han sido asesinados 130 líderes sociales en el país: 111 hombres y 19 mujeres. Así lo denunció la Defensoría del Pueblo la semana pasada en el marco del Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Oswaldo de Jesús Pérez Navarro es una de esas víctimas. Era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mina Piojo, del corregimiento Campo Alegre, de Montecristo; y líder en la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol) y en la Corporación Sembrar. El 26 de julio de este año le cumplieron las amenazas. Lo balearon dentro de su casa, delante de algunos familiares en área rural del municipio de Montecristo.
Todo apunta a que su muerte ocurrió luego de varias amenazas por parte de miembros de grupos ilegales que delinquen en la región, y que luego de hacer que familiares de Oswaldo abandonaran el municipio, irrumpieron en su vivienda y de varios balazos acabaron con su vida esa noche de un lunes.
En menos de seis meses, investigaciones y operaciones militares de la Fiscalía y el Ejército tienen en prisión a quienes serían los autores intelectual y material de ese homicidio.
El primero en caer, en octubre, fue John Carlos Rincón Rangel, alias ‘Colacho’, presunto cabecilla de las disidencias ‘Mario Morales’ del frente 37 de las extintas Farc. “Este hombre habría ordenado el asesinato de un defensor de derechos humanos en Bolívar y sería el responsable del desplazamiento forzado de habitantes de Montecristo”, informó la Fiscalía.
‘Colacho’, según el ente acusador, fue capturado por ese organismo con apoyo del Ejército Nacional el 21 de octubre en el barrio Las Delicias, de Bogotá, “en el marco de la estrategia de esclarecimiento de graves afectaciones a defensores de derechos humanos y reincorporados”. Le decomisaron dinero en efectivo y varios celulares.
Rincón Rangel fue imputado por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, desplazamiento forzado, amenazas; porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.
Con base en varias pruebas aportadas por la Fiscalía, un juez de Garantías lo cobijó con medida de aseguramiento y envió a la cárcel.
Las investigaciones de la Fiscalía indican que ‘Colacho’ sería el encargado de buscar la financiación para el sostenimiento de esa estructura mediante el cobro de extorsiones a mineros y comerciantes del sur de Bolívar, donde tiene injerencia el grupo armado.
El último en ser capturado es Jhan Carlos Barrera Barrera, alias ‘Ricardo Catatumbo’, presunto miembro de las disidencias del Frente 37 de las Farc, denominado ‘Mario Morales’. Cayó a principios de diciembre en Simití, sur de Bolívar. Lea: Montecristo: tensión, miedo, desplazamiento y 9 homicidios en 2 meses
El Juez Octavo Penal Municipal de Cartagena con función de Control de Garantías le impuso medida de aseguramiento en la cárcel por presuntamente participar en el homicidio de Pérez Navarro. El ente acusador le imputó los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, desplazamiento forzado, amenazas, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones agravado, en calidad de coautor.