
Cinco personas fueron capturadas cuando presuntamente estaban robando cables de redes de servicios públicos en el norte de Bolívar.
Cinco personas fueron capturadas cuando presuntamente estaban robando cable de redes de servicios públicos en el municipio de Arjona.
Todo comenzó cuando las autoridades fueron alertadas por un ciudadano de un posible robo de cable por el sector el mercado, del barrio Santa Lucía.
Los uniformados llegaron hasta dicho lugar observando a dos sujetos que de forma sospechosa se subían a una motocicleta y emprendían la huida, por lo que se desencadenó una persecución que finalizó en el barrio Soplaviento.
En el registro personal, al parrillero de la moto le fue hallado en su poder un arma de fuego de fabricación artesanal. Además, un rollo de cable y una cizalla.
Simultáneamente, minutos más tarde, otra llamada de un miembro de la Red de Participación Cívica, informó sobre la presencia de 3 sujetos que habían cortado un cable en el sector del parque conocido como la “Malapalabra” del barrio las Brisas. Motivo por el cual se desplegó otro operativo, para corroborar la información.
Al llegar las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, tres individuos que al notar la presencia de los uniformados salen corriendo, tratando de huir del lugar, sin embargo, fueron detenidos por las patrullas.
Por estos dos hechos, fueron capturados 5 personas, tres de ellas quedaron en libertad, pero no se descarta que hagan parte de una red dedicada al hurto de cables en esta población.
Los otros dos capturados que fueron identificados como, Darwin Andrés Villa Puertas, 26 años, presenta anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar y porte, tráfico de estupefacientes y Wilmer José Puertas Estrada, de 28 años, presenta anotaciones por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En los dos procedimientos a los detenidos le fueron incautados 600 metros de cable, con un peso aproximado de 160 kilos, avaluados en unos 6 millones de pesos.
Los detenidos, el arma de fuego, la motocicleta, las cizallas y el cable incautado fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de porte ilegal de armas de fuego y hurto.
Al respecto la Policía en Bolívar, dio a conocer, que, si bien es cierto los 5 sujetos capturados, fueron detenidos en procedimientos diferentes, se encuentra en materia de investigación si estas personas hacen parte de una banda dedicada al hurto de cables.
Con este daño, según expresó el comandante de la Policía en Bolívar, Coronel Héctor Giovany González Ríos, fueron afectadas más de 200 familias y varios negocios con la prestación de los servicios de telefonía, televisión e internet.
Este cable es hurtado principalmente para extraerle el cobre con que está hecho y comercializarlo en el mercado negro y en chatarrerías.