Iván Duque Escobar, el nuevo presidente de los colombianos a partir de hoy y quien gano en la segunda vuelta presidencial en seis de los ocho departamentos de la costa colombiana, tendrá muchos retos para consolidar su liderazgo en esta zona del país y demostrar que fue un acierto su escogencia como primera autoridad de los colombianos.
Pero hay dos retos a los que Duque le debe poner el pecho de manera inmediata; el incremento del micro tráfico que eleva los niveles de inseguridad y la crisis de Electricaribe.
El caso de Electricaribe cada día se convierte en una bomba de tiempo que amenaza con explotar y convertirse en una revuelta social sin precedentes en la nación. La empresa se encuentra esperando los $320.000 millones de uno de los Conpes que el Gobierno nacional prometió para inversiones y compra de energía de Electricaribe, pero es claro que para optimizarla se requieren de por lo menos $700 mil millones. Mientras tanto, la inestabilidad en el servicio continuará.
Iván Duque tendrá muchos retos para sacar adelante a la Región Caribe con los proyectos que están pendientes y que no fueron terminados por Juan Manuel Santos y los cuales se consideran vitales para el desarrollo de la región Caribe.
El proyecto del nuevo puente Pumarejo se encuentra en un 65% de avance. La obra tenía prevista su entrega el pasado 19 de mayo, pero por retrasos del Consorcio SES, esta se entregará un año después, según ha informado el Invías.
La APP del Río que finalmente el presidente Juan Manuel Santos dijo hace una semana en Cartagena que dejaba la aprobación del documento Confis en manos del Gobierno de Iván Duque.
Los accesos para el puente del municipio de Valencia sobre el río Sinú, es la obra de mayor impacto porque unirá a Montería con Antioquia y con el Urabá. Los recursos que se requieren para reanudarla son de $7.500 millones.
A pesar de que Santos anunció que Bolívar tendría la sede y los recursos para realizar los Juegos Nacionales, este no los dejó asignados y dejó al Gobierno local preocupado. El dinero faltante es de casi $46.000 millones.
La Ruta del Sol III, que está frenada por problemas financieros y el aeropuerto Hacaritama, en Aguachica, que requiere $7.500 millones para poder terminarse, son entre otros los retos que debe cumplirle el nuevo mandatario de los colombianos a la región Caribe colombiana.
Esperemos que le cumpla.