
En todas las ciudades de nuestro país se ha proliferado la delincuencia, consumo de drogas y prostitución. En los últimos años se han acrecentado más estos problemas que día a día degradan la calidad de vida de la sociedad; da la sensación que el gobierno no se preocupa por solucionar esas dificultades. En las ciudades da miedo salir debido a la inseguridad que cada día es agobiante, ir al centro o coger un bus está el peligro, ir a un banco o a un cajero igualmente, en sí, se está haciendo invivible cada momento, los focos de drogadicción no está en allanarlos y decomisarla, hasta allí no llega la solución del problema, sino en buscarles verdaderas soluciones y erradicarlos de una vez por toda, pero el problema sigue y hasta peor, porque todos ellos están regados por la ciudad ; además el consumo de drogas alucinógenas por parte de los jóvenes es impresionante, más ahora que hay tanta descomposición familiar. Nuestra ciudad Magangué no es la excepción, esto también se vive a diario
La juventud se encuentra cada vez más incluida en el orbe de las drogas, debido a agentes externos a ellos, ya que por todas partes son vulnerables, especialmente cuando sus padres son desempleados y viven en la pobreza absoluta ¿Qué ha hecho el gobierno nacional o local para solucionar este gran problema? Casi nada porque piensan que destruir las guaridas es la solución.
La inseguridad en Magangué es agobiante, hay barrios que usted piensa para ir porque lo atracan, los grupos de pandillas que existen en esta ciudad, cada día va en aumento, jóvenes de 15 a 18 años untados de la plaga de la drogadicción y el atraco, estos grupos se están enfrentando entre ellos mismos como paso la semana pasada en la curva de San Pablo, ¿qué programas tiene la administración para aliviar esta situación? Jóvenes sin proyecto de vida, en grupo familiares donde no hay un timonel que los oriente.
En las grandes ciudades los gobiernos se preocupan más por estos problemas sociales y tratan de recuperar a los jóvenes mediante programas educativos donde puedan ser útiles y/o tratamientos de rehabilitación adecuados, lo que realmente se necesita es soluciones de fondo, oportunidades de empleo, buena educación, buenos servicios de salud y menos corrupción; es una pena que las ciudades estén tan descuidadas e inseguras.
Las drogas son un peligro inmenso, ya que aumenta los problemas de delincuencia y prostitución que azota a las regiones del país. Si el futuro se sumerge en este mal, ¿qué será del mañana? Bajo esta aproximación, la ausencia del estado se refiere a la carencia de prestación de servicios sociales, a la ausencia de participación ciudadana que pueda congregar a las comunidades locales y comprometerlas en proyectos de acción política pacífica para que ofrezca orientaciones y bienestar social.