
El Consejo de Estado aseguró en un comunicado que negó la tutela de las víctimas de Otoniel, que solicitaba impedir su extradición, debido a que su envío a los EE. UU. no pone en peligro los derechos de las víctimas, ya que afirma que seguirá colaborando ante la justicia colombiana.
«Los accionantes consideraban que el traslado al extranjero del requerido vulneraría sus derechos a la verdad, justicia y reparación, dentro de los procesos penales de los que aquel es objeto en Colombia, por su supuesta participación en varias conductas delictivas, algunas de las cuales habrían sido cometidas en contra de los aquí demandantes. Tras asumir que esta supuesta afectación se derivaría de las actuaciones emprendidas por la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno Nacional con las que se emitió concepto favorable y se concedió la extradición, los tutelantes aspiraban a que se impidiera su ejecución», se lee.
‘Otoniel’ ya está en poder de las autoridades de EE. UU.
La alta corte consideró, no obstante, que «la autorización del pedido de extradición sobre el señor Úsuga David no pone en peligro los derechos de las víctimas, en la medida en que su traslado a los Estados Unidos no impide que se sigan adelantando las investigaciones penales que este tiene pendientes en Colombia».
Y agregó que así lo entendió la Corte Suprema de Justicia, al dar su visto bueno al requerimiento, advirtiendo del deber que tienen las autoridades nacionales de hacer uso de mecanismos de cooperación judicial con el Estado solicitante, para lograr la comparecencia del pedido en extradición, pudiendo ofrecer una expectativa real de satisfacción de los derechos invocados por las víctimas.
Discussion about this post