
El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril, que tiene como propósito crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre.
Fecha: miércoles, 22 de abril de 2020
Significado: Crear conciencias sobre los retos para preservar el planeta Tierra
Celebrado desde: 22 de abril de 1970
Lugar de celebración: Día Internacional
Día de celebración: 22 de abril
Nombre oficial: Día Internacional de la Madre Tierra
Hoy la Madre Tierra nos está enviando un importante mensaje, queridos terrícolas:
La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos, la naturaleza sufre, los incendios forestales, la tala indiscriminada de árboles, el tráfico ilegal de flora y fauna, los mayores registros de calor terrestre y la disminución de la biodiversidad… Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).
De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana.
Recordemos más que nunca en este DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA, que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra, por lo que en este 50º aniversario en que celebramos esta importante fecha ambiental, invitamos a todos los habitantes de los 25 municipios del Sur de Bolívar, a que cambiemos de rumbo en nuestras acciones diarias y adelantemos unas tareas sencillas para ayudar a salvar nuestro planeta:
Siembra un árbol para que el planeta respire mejor
No compre, ni promuevas la comercialización de especies silvestres
No consumas variedades de peces amenazadas
S usas lavadora para lavar la ropa, utilízala a su máxima capacidad con agua fría, con ello ahorras energía y cuidas tu ropa
Descongele la nevera antes que la capa de hielo tenga 3 centímetros de espesor, eso ahorra 30% de energía
Usa bombillas ahorradoras: Disminuye 80% energía, dura 8 veces más y se evita la emisión de media tonelada de CO2
Compra electrodomésticos y equipos de bajo consumo eléctrico
Apagar y desconectar los aparatos eléctricos después de usarlos
Camina o monta bicicleta
Las llantas de los vehículos deben permanecer calibrados para evitar consumo adicional de combustible
Revisa con frecuencia los sanitarios, tubería de agua y llaves o grifos de la casa
Riega los jardines y arboles al final de la tarde, así evitas que se evapore un 50% del agua suministrada
El agua que usas para lavar ropa, asear pisos, lavar platos, se puede reusar para bajar sanitarios.
El agua que usas para cocinar se puede reusar para regar jardines
No calientes el vehículo cuando lo enciendas, así gastas menos combustible y disminuyes emisiones a la atmosfera
Cuando pintes la casa, compra pintura a base de agua, de aceites vegetales, porque la pintura con disolventes genera gases contaminantes
“SI CUIDAS EL PLANETA, EL PLANETA CUIDA DE TI»