
El departamento del Tolima, centro del país, de una exuberante belleza, con una variedad de características geográficas y climatológicas, los municipios de Líbano, de clima frio al ras al de Bogotá, lo mismo que Roncesvalles, y municipios de climas de altas temperaturas, al mismo rasero de cualquier municipio de la costa caribe, afamados por las altas temperaturas, como Honda, Mariquita, Alvarado, Venadillo, Chaparral, Ortega.
Al departamento del Tolima lo rodea los andes de Colombia, con las imponentes cordilleras oriental y occidental, y de extensas llanuras, por el norte del Tolima, San Sebastián de Mariquita, Honda y la Dorada conectan al Tolima con la costa caribe por vía terrestre por la ruta del sol, así se le llama, de doble calzada y en buenas condiciones y de lado y lado con majestuosos paisajes que hacen deleitar el viaje.
En todas las regiones del Tolima, habitaron en otros tiempos indígenas y hoy en día lo habitan, los marquetones a un lado del rio gualí en san Sebastián de Mariquita, de ahí, su nombre y del otro lado de ese rio, se ubicaron los Hondoimas, que dieron origen al nombre del municipio de Honda, ambos al norte del Tolima, Honda, una ciudad cargada de historia, con protagonismo en épocas de la colonia española, casas, antiguas hoy en día guarda el estilo arquitectónico barroco de la época; pero, los indígenas más afamados fueron los Pijaos que se localizaron en muchas zonas del Tolima, se caracterizaron por practicar la antropofagia (comían carne humana) y a la vez eran reductores de cabeza, después de comer el cuerpo humano, no comían la cabeza, sino que la reducían de tamaño y la colgaban como trofeo en la punta de un asta en sus aldeas, hoy en día los pocos descendientes de ésta tribu, no practican la antropofagia, como tampoco son reductores de cabeza. En el municipio de Natagaima, Tolima, en el corregimiento de Belú, existen descendientes de los Pijaos, y en el municipio de Nátaga, Huila cerca de Natagaima, significa que la etnia, algunos se ubicaron en ese municipio, huilense. En el ecuador existe una población indígena, llamados Siwi de más o menos de unos 130.000 mil miembros en el que sus ascendientes tuvieron el hábito del canibalismo y de la reducción de cabeza, hoy los descendientes, no tienen el hábito.
Hubo una cacique de los Pijaos, muy bella y valiente, que luchó por liberar a la regiones del Tolima del Yugo español, llamada Dulima, hizo que los miembros de la tribu se formaran desde niños para combatir a los españoles, fue tanto el temor de los españoles a ésta mujer, que la persiguieron hasta, capturarla y condenada a morir en la hoguera, hoy, en Ibagué existe relicarios de recuerdos de esta aguerrida cacica y hoteles y negocios comerciales con su nombre.
San Sebastián de Mariquita, es el corazón de Colombia, geográficamente el centro del país, al visitar a Mariquita, usted puede contemplar que en el centro de la ciudad, existe un reloj solar, como signo de ser el ombligo para así llamarlo (en la academia colombiana de la lengua ombligo tiene otros significados) de la nación, ciudad capital de las frutas en el país, como el Mangostino, del que se exporta a otros países, y sede de la segunda expedición botánica del parte del sabio José Celestino Mutis, para el estudio de la flora en Colombia, allí, se encuentra hoy en día la casa de la expedición botánica, uno de los sitios turísticos más visitados de la ciudad.
Al sur del Tolima encontramos a Chaparral, cuna de presidentes y ministros de gobierno, ahí nacieron los ex presidentes Manuel Murillo Toro y Darío Echandia ambos sobresalientes intelectuales del partido liberal, que dejaron huellas al terminar su gobierno que todavía hoy se recuerdan; en donde se encuentra la hidroeléctrica de Amoyá productora de gran energía y con la catedral considerada entre las diez más bellas de Latinoamérica y una de las regiones donde más se cultiva el café en el país.
Son 47 municipios que lo conforman, todos con buen desarrollo, con centros de salud que no tienen nada que envidiarle a las de las principales ciudades de Colombia, con buenos servicios de agua y luz, los Tolimenses llevan en su sangre a su tierra, para ellos no hay territorio mejor que él del Tolima, defienden a su departamento a capa y espada, los tolimenses son cultos, educados y hospitalarios. Y para terminar Cajamarca un municipio del Tolima desde donde comienza la parte dura del ascenso al alto de la línea, pero, con la amenaza constante del Volcán Machín, al pie de la ciudad del que dicen los versados que en cualquier momento puede explotar, otros, que no, pero personalmente he estado en Cajamarca y he sentido vibraciones de la tierra, Dios guarde a éste municipio.