En la agonía del juego, cuando la esperanza y optimismo se esfumaban y el desespero y la impotencia se habían apoderado de la afición, los cambios trajeron el gol. Yony González, el juvenil Kevin Aladesanmi y Luis Díaz, los tres jugadores que ingresaron en el segundo tiempo, armaron y redondearon el veloz y mortal contragolpe que le significó al Junior una angustiosa victoria 1-0 sobre Bucaramanga, ayer en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en la primera fecha de la Liga Águila I.
Corría el minuto 87. Había más decepción que emoción. González tomó la pelota y se juntó por derecha con Aladesanmi, que levantó la cabeza y mandó un centro rasante y firme que la zaga amarilla no atinó a despejar. Luis Díaz, que venía por el lado izquierdo olfateando la jugada, entró raudo y remató de primera hasta el fondo de la red.
El final feliz disimula el transcurrir tedioso del juego. Fueron 87 minutos los que pasaron antes de que los 12 mil hinchas que acompañaron a Junior en su debut liguero, pudieran desahogar el grito triunfal.
El primer tiempo y casi todo el juego fue una tablita mágica, nada por aquí y nada por allá. Excesivamente pobre en emociones. Bucaramanga se dedicó a bloquearle los caminos al Junior, que mostró una alineación completamente diferente a la que perdió 1-0 ante Olimpia en la Copa Libertadores, el jueves anterior en Asunción, Paraguay.
El visitante se abroqueló atrás con sus once hombres y presionó con vehemencia a cada jugador rojiblanco que conducía el balón. Ordenados y atentos se movieron los pupilos de Diego Cagna, el exvolante argentino de Boca que debutaba como DT del conjunto búcaro.
En medio de esa agresividad complicaron la salida de los Tiburones, especialmente por el costado izquierdo donde Germán Gutiérrez fue presa fácil de esa marca y metió en apuros a sus compañeros con unas tres entregas erráticas.
Los dirigidos por Alexis Mendoza carecían de cohesión, de fluidez en el toque, de inventiva en ataque. Todo era muy plano, demasiado calcado, totalmente previsible. Nadie rompía el molde ni sorprendía con una jugada distinta.
Jarlan Barrera estaba apagado y sin fusibles que lo pudieran ayudar a encender. Las ganas de Luis Sandoval y Matías Mier no eran suficientes para brindarle luces al ataque. En esa oscuridad aparecía huérfano Jonatan Álvez.
El delantero charrúa, que hacía su estreno oficial con la rojiblanca, fue protagonista de la única acción que se salió de modorrosa y desesperante rutina con la que transcurría la etapa inicial. ‘El Loco’ le ganó a un defensor un gran pase entrelíneas de Jarlan y con un zapatazo de derecha hizo que el balón besara el travesaño.
Ese postazo y punto. No más. El cuadro leopardo no arriesgo mucho en la ofensiva. En cobclusión, primer período resultó una fábrica de bostezos.
En el segundo tiempo, el panorama fue prácticamente el mismo, aunque con un poco de más garbo en los jugadores de Junior. Jarlan se pellizcó y apareció con mayor asiduidad. No fue brillante, pero protagonizó un par de disparos que obligaron al arquero Luis Ojeda a exigirse al máximo.
El ingreso de González y Díaz también inyectó mayor energía. La falta de claridad en la elaboración de opciones se mantenía, pero por lo menos se veía más fuerza y empuje. Ya con el debutante Aladesanmi en la cancha, en los últimos minutos del cotejo, se presentó la acción de los tres sustitutos que salvó los tres puntos y le dio una conclusión agradable a un partido bastante discreto. }
¿Y quién puso el pase-gol?
Kevin Ademola Aladesanmi Sánchez se llama el sub-20 ascendido del Barranquilla FC que debutó ayer con Junior y le puso el pase-gol a Luis Díaz. Nació el 12 de noviembre de 1998 en Suecia, donde sus padres pasaban vacaciones cuando estaban radicados en Noruega. Su padre es el exfutbolista nigeriano Félix Ademola Aladesanmi, que pasó por Tolima en 1996, y su madre es la soledeña Sandra Sánchez.
Kevin encara su tercera experiencia profesional. En el primer semestre de 2017 pasó por el Olhanense, de la segunda división del fútbol de Portugal.
Minuto a minuto
15. Pase filtrado de Jarlan que Jonatan Álvez gana con alguna dificultad, por la marca de un defensor. El uruguayo termina tomando la pelota y la estrella contra el horizontal con un fortísimo remate. El arquero Ojeda alcanzó a desviarla un poco.
26. Proyección ofensiva de David Murillo por la derecha y centro al área que Álvez cabecea sin la suficiente potencia para vencer a Ojeda.
36. Tiro libre de Mier desde un costado que genera algo de peligro en el arco visitante.
38. Lewis Ochoa cabecea desviado una buena bola que le había quedado tras el cobro de un córner. Estaba solo de frente a la portería.
Segundo tiempo
52. Remate acomodado de Jarlan que por poco baña al guardameta del Bucaramanga.
55. Jarlan toma un rebote tras un tiro de esquina y saca un potentísimo remate que el portero manda al tiro de esquina.
71. Juan Jiménez sorprende con un riflazo que choca contra el horizontal defendido por José Luis Chunga.
75. Contragolpe de Junior en el que Álvez deja a Jarla Barrera de frente al gol, pero el samario definió con disparo sin dirección.
79. Remate peligroso de Sergio Romero que Chunga envía al tiro de esquina.
87. GOL de Junior. Veloz salida de Yony González en combinación con Kevin Aladesanmi, quien levanta la cabeza desde el costado derecho y manda un centro que Luis Díaz aprovechó en el segundo palo para definir abajo y potente.