una carta de la rama judicial a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, con unas propuestas al proyecto de decreto de excarcelación masiva.
La Judicatura pide al Gobierno que establezca en el decreto, que la salida de reclusos se tramite por parte de las áreas jurídicas de cada penitenciaría o centro de reclusión y no por los jueces, pues esto no es un beneficio legal.
En la comunicación, el Consejo Superior de la Judicatura pidió al Gobierno que considere las facultades que la misma ley ya contempla para que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) traslade a los reclusos a su residencia con el fin de protegerlos de un contagio, tal como lo prevé el código penitenciario.
Advierten que la normatividad vigente ya prevé la posibilidad para que el inpec disponga de los traslados de internos entre establecimientos de reclusión “y las circunstancias actuales, justificarían suficientemente que la normatividad extraordinaria que se expida permita que lo haga a los domicilios de los detenidos”.
Para evitar un colapso en la rama judicial, la Judicatura solicita que las peticiones sean sucesivamente y no en bloque y con un término superior a tres días hábiles para resolver.
Así mismo, que no se exija pago de cauciones para salir y que el uso de medios electrónicos para solicitudes sea obligatorio.