
A fin de evitar represamientos en los puntos de salida en los que se han habilitado corredores humanitarios, Migración Colombia viene implementando un protocolo con alcaldías y gobernaciones para el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país.
El Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explico que diariamente hay unos cupos determinados para la salida de ciudadanos venezolanos por la frontera, y lo que se ha buscado con la coordinación de las alcaldías es que solo llegue a este punto el número de venezolanos habilitado por día, para que puedan hacer tránsito de manera inmediata hacia su país.
De acuerdo con la oficina de migración, a la fecha han retornado al país vecino cerca de 12 mil ciudadanos venezolanos, que han llegado a la frontera en alrededor de 290 buses.
Frente a los extranjeros que afirman que las autoridades colombianas no les permiten transitar libremente hacia la frontera, el Director de Migración Colombia recordó que actualmente el país está bajo una medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio, que deben cumplir tanto ciudadanos nacionales como extranjeros, y que busca evitar la propagación del covid-19.
“Entendemos la situación que están pasando muchos ciudadanos venezolanos, pero no por eso podemos poner en riesgo a todo un país. Colombia siempre ha estado presta a ayudar al pueblo venezolano, pero esa ayuda se hace de forma responsable, no solo con los migrantes, sino con nuestras comunidades”; señalo el titular de esa dependencia.