
El Himno a Magangué, compuesto por el literato e investigador Antonio Botero Palacio y musicalizado por el maestro José Francisco ‘Chico’ Cervantes Moreno (QEPD), cumple 30 años de historia, desde aquella mañana de febrero cuando sus notas fueron entonadas por primera vez en el año de 1989.
Sin embargo, el camino para crear un himno no fue fácil y careció de personas que impulsarán este proyecto con fuerza.
Fue necesario que pasaran 355 años de historia para que Magangué pensase por primera vez en tener un himno y fue necesario sentir el doloroso peso del recuerdo para crear una estrofa por primera vez.
La primera vez
Miguel Ramírez Martínez, Luis Luque Escorcia y Juvenal Viñas Fernández apoyaron la letra y la música del primer Himno a Magangué en los proyectos del maestro Miguel Quiñonez Puello.
Las nueve estrofas que conformaron aquel himno no fueron divulgadas de forma masiva en los colegios de la ciudad, y según se conoció sólo llego a trascender a un plantel educativo que tenía vida en el año de 1966, llamado “San Ignacio de Antioquía”.
Nuevos intentos de himno
A principios de 1968 surgió el intento por dar un himno a la ciudad, y su abanderado, en esa oportunidad fue el profesor Félix Viloria Romero (QEPD), quien trató de institucionalizar un canto a la ciudad, de la autoría del poeta y educador Octavio Salazar Guerra.
Ese himno no trascendió las fronteras del colegio Marco Fidel Suárez, que cerró sus puertas hace varios años. Según algunos expertos, la letra era extensa en versos y carecía de una verdadera resonancia marcial.
“¡Oh! Magangué, ciudad cosmopolita”
Fue entonces, cuando en 1988 y después de un concurso impulsado por la Casa de la Cultura de Magangué, don Antonio Botero Palacio y el maestro José Francisco Cervantes Moreno presentaron la composición ganadora que luego sería adoptada como el Himno a Magangué.
Una vez conocidos los resultados del concurso, Botero Palacio viajó a la ciudad de Medellín donde se puso en contacto con el maestro Tomás Burbano Ordoñez, eminente músico conocido en el medio artístico por su trabajo en importantes himnos de los departamentos de Colombia.
Burbano Ordoñez aceptó hacer los arreglos musicales del Himno de Magangué. A través del Acuerdo 031 del 6 de diciembre de ese mismo año, el Concejo Municipal oficializó la tercera insignia de esta ciudad, junto al escudo y la bandera.
Estreno del Himno a Magangué
En 1989, siendo presidente de la Casa de la Cultura, Amaury Ramírez del Valle, en un acto cívico en el parque de Las Américas se estrenó el Himno a Magangué.
El entonces alcalde de este municipio, Napoleón Garavito Acosta, dio la orden a la Banda Departamental de Bolívar para entonar los primeros acordes del himno.
Desde ese entonces, en cada evento, conversatorio o reunión gubernamental se escuchan los acordes de ese himno, que se ha quedado en los corazones de los magangueleños y que exalta el amor hacía la Virgen de La Candelaria, la pujanza de su gente y la valentía de sus próceres.
Lo curioso
De forma jocosa, Antonio Botero Palacio habló con este medio y aseguró que el director de la Casa de la Cultura en 1988, Amaury Ramírez del Valle, le adeuda los 50 mil pesos como premio de aquel concurso donde se eligió la mejor letra para ser adoptada como el Himno a Magangué.
“Los arreglos efectuados por el maestro Tomás Burbano Ordoñez no tuvieron costo. Lo que realmente tocó pagar fueron las mil copias del himno que difundí en Magangué y que me costaron 10 millones de pesos.”, indicó Botero Palacio.
Lo importante para Botero Palacio, es que el himno cumple 30 años de historia, en medio de alegría y tristezas, sustentadas en un gobierno que sigue avanzando y en las expectativas del mañana.