La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó cuáles son las medidas que está pensando el presidente Iván Duque para enfrentar la pandemia.
El país atraviesa por un segundo pico de contagio de coronavirus, según reflejan las cifras de los últimos días sobre los contagios de covid-19 que se han registrado en las regiones. Solo en cinco días se han reportado 83.934 casos de la enfermedad, por lo que alcaldes y gobernadores han tomado decisiones para mitigar que esta segunda ola de contagio impacte severamente en la población.
Ante esto, mandatarios decidieron imponer cuarentenas por algunos días, toques de queda, ley seca, pico y cédula, entre otras medidas. Incluso, en Bogotá, la alcaldesa Claudia López decretó cuarentena estricta hasta el próximo martes y a partir del próximo 12 de enero habrá confinamientos sectorizados en las distintas localidades de la ciudad y toques de queda nocturnos.
Sin embargo, desde el Gobierno nacional han reiterado que no se piensa en una cuarentena total debido a que esta medida afecta gravemente la economía del país y a las personas de escasos recursos. Así lo manifestó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en una entrevista con Colprensa, donde aseguró que regresar a un cierre total es algo “impensable”.
“Eso que están especulando sobre que de pronto volverá el cierre total es impensable. Eso sería realmente impensable cuando sabemos cómo afecta esto a la pobreza. ¿Cuántas familias se han afectado por la pérdida de empleos y de ingresos?”, señaló la funcionaria.
Asimismo, señaló que el Gobierno está enfocado en las metas que se ha planteado en cuanto a reactivación económica y en la intención de crear 2 millones de empleo en el año y medio que queda del gobierno del presidente Iván Duque.
Frente a ese objetivo, la vicepresidenta sostuvo que “en el compromiso por Colombia tenemos previsto generar más de 2 millones de empleos en el próximo año y medio. Eso está muy ligado a los pactos y todo el programa de reactivación donde tenemos 450 proyectos y unas inversiones de 173 billones de pesos, algunas de ellas con alianzas público-privadas”.
Esta postura del Gobierno iría en contravía con lo que piensa en este momento la alcaldesa de Bogotá, quien insiste en la efectividad de las cuarentenas. Aunque la mandataria también reconoció que esto afecta el bolsillo de los ciudadanos, por lo que le apostó a hacer cierres sectorizados, ya que este segundo pico es aún más violento que el primero, según dijo López hace algunos días.
Vale mencionar que el Gobierno reveló que para la segunda semana de febrero ya estaría iniciando el plan de vacunación contra el coronavirus, comenzando por el personal de la salud y adultos mayores, quienes son los más expuestos y vulnerables frente a esta pandemia.