
El gremio de ganaderos de los municipios de Mahates, Arjona y Marialabaja, volvieron a exigirle a las autoridades la judicialización de los responsables del robo de ganado que ellos mismos han denunciado en repetidas ocasiones durante una reunión que se llevó a cabo en el día de hoy.
Federico Utria representante de los ganaderos, señaló que al día de hoy no hay nadie capturado y condenado por ese delito que tanto daño les hace.
“Estamos preocupados porque se conoce quienes son los responsables de los huertos y siguen en libertad cometiendo sus fechorías y esa es una falta del aparato judicial para con nosotros los ganaderos”, añadió el representante.

Utria dijo que se sienten desamparados porque frente a las denuncias que han realizado no han visto resultados, porque si hay actuaciones positivas la reducción del delito en cada uno de los municipios se verá reflejado en las estadísticas.
En ese sentido le hicieron un llamado a las autoridades para que de manera conjunta se construya un planta de beneficio (matadero) del orden regional que beneficie a los ganaderos de Maríalabaja, Mahates, Arroyo Hondo y hasta a Calamar.
De esa manera ellos se beneficiarían porque trabajaría de manera articulada y organizada en lo que respecta al sacrificio de animales para consumo humano.
El alcalde de Mahates, José Andrés Altahona, manifestó que quienes están impulsando el microtráfico en esa zona utilizan a los jóvenes sin oportunidades para que cometan los actos delincuenciales.
Y dijo que esa dificultad solo la pueden minimizar iniciando un proceso de conciliación, y el primer paso que dieron hace poco fue la firma de un pacto por la paz y reconciliación entre los grupos de jóvenes en riesgo que están en esa población, con el que buscan generarle confianza y devolverles la credibilidad a nuestra gente y a nuestros ciudadanos.
Igualmente al gremio de ganaderos que son generadores de empleo. Además, van a instalar cámaras de seguridad en las entradas y salidas del municipio para tener más control d las diferentes acciones delincuenciales que se lleven a cabo.
El capitán Wilson Barrios del Gaula Bolívar, manifestó que ellos están en la disposición de brindar todo el acompañamiento de seguridad que necesiten los ganaderos y verificar la procedencia de las personas que cuidan cada una de las fincas donde haya ganado.
Al encuentro que se llevó a cabo en el Batallón N. 13 de Infantería de Marina, los mandatarios municipales, la Policía, representantes de los ganaderos y Colechera.