Mediante una carta, el sacerdote confirmó que ya les envió cartas privadas para organizar la logística del evento en el que los mismos actores pidieron la asistencia de organizaciones de derechos humanos y de medios de comunicación.
La semana pasada Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, exjefe de las extintas Farc y el excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso le pidieron al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, un espacio para “dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto”, de acuerdo a la carta enviada por Londoño. Este martes De Roux aceptó formalmente el espacio.
En un comunicado el presidente de la institución creada bajo el Acuerdo de Paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno, dijo que “al acoger la propuesta hemos puesto en marcha los preparativos para su realización. En carta privada les estoy enviando una ruta para la planeación del evento que incluye reuniones privadas y públicas”, señaló.
También dijo: “Tengo confianza en que la determinación de llegar a la No Repetición a través de la verdad nos ayudará a todos a superar el miedo natural ante riesgos sobre nuestras vidas y el miedo que nos sumerge en el silencio y el negacionismo. Más aún, espero que el testimonio de ustedes sea ante todo dignificación de las víctimas e incentive a otros responsables a ser parte de este acontecimiento de la verdad, la reparación y la reconciliación”.
De Roux agradeció las cartas que enviaron los exjefes de dos de las organizaciones insurgentes más importantes en el marco del conflicto armado y expresó que en el proceso de conocer la verdad de la guerra interna en Colombia, la Comisión se ha reunido con excombatientes tanto de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como de las Farc, “ha escuchado en las distintas regiones y también en las cárceles a exparamilitares y civiles llamados terceros”.
“La Comisión de la Verdad toma esta propuesta dentro de un proceso que pone en primer lugar la satisfacción de los derechos de las víctimas de todos los lados que sobreviven en Colombia y en el exilio, y donde la verdad está por encima de cualquier otro interés por legítimo que sea”, puntualizó, De Roux.
En entrevista con El Espectador, el presidente dijo que recibió las cartas de Mancuso y Londoño con esperanza porque “augura que tendemos más elementos para comprender el conflicto armado interno, primero la afectación a las víctimas y luego en las afectaciones a la sociedad, a las instituciones y a la democracia”. El padre explicó que todo esto necesita una preparación para que no termine siendo un show mediático teniendo en cuenta que la propuesta de los dos exjefes insurgentes fue hacerlo de manera pública y con presencia de medios de comunicación y ONG’s.