
La Fiscalía General de la Nación desplegó entre el 19 de octubre y el 5 de noviembre, una serie de jornadas para brindar información y atención a víctimas de los extintos grupos paramilitares que delinquieron en Bolívar, Valle y Santander.
Funcionarios del Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube); del Grupo de documentación de hechos y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos a la Dirección de Justicia Transicional, llegaron a nueve municipios de esos departamentos y lograron atender en total a 1.443 personas.
Las jornadas en Bolívar se llevaron a cabo en los municipios de San Martín de Loba, Magangué, Río Viejo, San Sebastián de Morales, Simití, San Pablo y Santa Rosa. Allí fueron atendidas 802 víctimas del conflicto armado, principalmente de la estructura paramilitar del Bloque Central Bolívar que tuvo injerencia en la región.
“En desarrollo de la actividad, se tomaron muestras biológicas para cotejos de ADN, se realizaron entrevistas y se brindó atención psicosocial a los familiares de las víctimas, además de alimentar y actualizar los sistemas de información de la entidad, así como el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Por otra parte, fiscales del Grupo de documentación de hechos brindaron atención a las personas que dieron a conocer casos relacionados con homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia basada en género, reclutamiento ilícito, entre otras conductas punibles.