El expresidente de la Corte fue señalado como uno de los cerebros del ‘cartel de la toga’.
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte Gómez fue condenado a 19 años y un mes de cárcel por su responsabilidad en el escándalo de corrupción judicial conocido como el ‘cartel de la toga’.
El juez décimo de Bogotá también lo sentenció al pago de una multa de 485 salarios mínimos. Además cumplirá una inhabilidad para ocupar cargos públicos por el mismo tiempo de la condena.
Indicó así mismo el juez que el procesado deberá cumplir su pena en centro carcelario al considerar que no puede ser objeto de casa por cárcel o suspensión de la misma.
Ricaurte Gómez fue señalado como uno de los cerebros de una organización criminal que ofrecía sus servicios a políticos para favorecerlos con decisiones judiciales.
El funcionario judicial indicó que el exmagistrado estuvo vinculado a seis casos puntuales en los que se registraron irregularidades para beneficiar a políticos.
Por esos casos fue procesado y encontrado responsable de los delitos de cohecho, concierto para delinquir, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada.
El juez rechazó una solicitud de nulidad presentada por la defensa del exmagistrado que argumentaba que no se había permitido escuchar en el juicio a testigos que favorecían al procesado. El funcionario dijo que la defensa podía acudir a otras evidencias para sustentar su teoría del caso.
Añadió que la Fiscalía demostró la teoría del caso y la vinculación de Ricaurte Gómez en las irregularidades investigadas y que el testimonio del exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera —también condenado por este escándalo— se mantuvo todo el tiempo y sobre él no hay indicios de que sea mendaz.
Dijo que el exmagistrado faltó a sus deberes y quedó demostrado que intentó influir en decisiones para favorecer a aforados.
El exmagistrado escuchó la lectura de la sentencia desde la cárcel La Picota, en donde de encuentra privado de la libertad.
Su defensa anunció que presentará recurso de apelación del fallo, por lo que el caso llegará a revisión en el Tribunal Superior de Bogotá.
La Fiscalía también anunció que apelará la decisión del juez.