La feria de la ciencia y tecnología que realizó la Institución Educativa del corregimiento El Hobo sede Raizal, en El Carmen de Bolívar, se convirtió en la plataforma para que los estudiantes mostraran sus mejores proyectos.
La estudiante Yurany Andrea Barrientos Domínguez, de 9 años, aseguró que esos espacios le permiten explorar sus capacidades y conocimientos.
a pequeña presentó el proyecto denominado ‘Reutilización del Agua’, con el cual buscan cuidar el líquido, que se está acabando por el calentamiento global.
Además, buscan enseñarles a los adultos a mejorar el agua que consumen, pues la mayoría de veces utilizan la de los pozos porque no cuentan con sistema de acueducto.
Barrientos señaló que para realizar todo el ciclo utilizan tunas (cardón), agua que ya han utilizado y alumbre, a las cual le hacen un proceso, queda limpia y puede ser utilizada para el quehacer diario, más no es apta para el consumo humano.
“Queremos que todos los compañeros y profesores tomen conciencia de la importancia de cuidar el vital líquido, porque con nuestras actitudes y malos hábitos contaminamos el planeta tierra”, dijo la pequeña.
De igual forma, otros estudiantes presentaron proyectos como: biodigeatores, con los cuales buscan generar gas metano y evitar la tala de árboles; la casa autosostenible, con la cual buscan solucionar las necesidades de los habitantes del corregimiento que aún no cuentan con una vivienda y que pueden utilizar la palma amarga que se cultiva en la zona y con paredes de botellas y madera guaduas.
El rector, Osmar Hernández, señaló que con estos espacios pedagógicos buscan que los estudiantes se apropien y convivan con el medio donde habitan de una forma amigable.
El docente añadió que la zona tiene un 60 % de su territorio deforestado y al aplicar la ciencia y la tecnología como estrategia de aprendizaje, los estudiantes en sus exploraciones pueden no solo aprender sino también construir formas de ingresos económicos para su sustento a largo plazo.
La institución apoya este tipo de iniciativas, con las cuales los estudiantes han obtenido premios y reconocimientos nacionales e internacionales, y contribuyen a la calidad educativa de la zona.