En medio de las diferentes acciones de los actores de la salud sobre la escasez de diferentes medicamentos en Colombia , el Gobierno nacional explicó las razones que han hecho que el panorama se torne complejo.
“Estoy diciendo que es un incumplimiento de las EPS y sobre esto hay quejas, denuncias, tutelas que todos los días está atendiendo la Superintendencia de Salud. Yo no sé, explíquenle ustedes a los ciudadanos que están cotizando que las EPS prefieren no comprar porque no saben si el negocio va a continuar”, manifestó Francisco Rossi, director del Invima.
Una de las primeras recomendaciones es que siga tomando su tratamiento tal y como se lo recetaron. No haga ajustes por cuenta propia, auto medicándose ni bajando la dosis indicada para que supuestamente le rindan las medicinas.
Un ejemplo es que “hay medicamentos que traen la misma dosis, pero uno es de liberación prolongada y el otro no. Entonces hay que saber muy bien cómo se hacen esos cambios para no exponerse a dosis inadecuadas y, por lo tanto, a mal control de su enfermedad o a efectos adversos”, explica la doctora Fernanda.
Además, hay alternativas en el mercado si por la escasez de medicamentos usted compra el tratamiento de su bolsillo. Puede cambiar la marca, pero debe fijarse en que tenga el mismo principio activo. Lo que no puede pasar es que en la droguería le reemplacen uno por otro totalmente diferente.
Discussion about this post