Anticipadamente pido disculpas en caso que el contenido de la presente columna “hiera” la susceptibilidad de los cientos de miles de paisanos míos cuyos restos yacen enterrados en el Cementerio Central de la ciudad.
Sin ambages sin maquillaje declaro que: Es una VERGÜENZA, UNA TOTAL carencia de compromiso con quienes allí fueron sepultados.
El DECREPITO aspecto tanto en su parte exterior cómo a su interior es el más fiel reflejo de una SOCIEDAD INDOLENTE, e insensible, irresponsable y DECADENTE.
Ahora bien. Me hago participe de ese DESASTRE. HEMOS permitido semejante atentado. Es también eso: Un atentado contra la calidad de vida de la comunidad asentada en Magangué.
Nadie me puede señalar de ser un agente provocador.
El Cementerio Central DEBE, literalmente, DESAPARECER para ser REEMPLAZADO por una hermosa zona VERDE sin cerramientos, algo así como un pulmón de ese color.
NADIE puede reprocharme: Lo sustento por las siguientes razones:
1. Mi hermano gemelo allí fué enterrado
2. Mi hermanita ZOILA también con sólo SIETE añitos y, por ultimo
3. Mi primer hijo salió del vientre de mi mujer sin vida, el cordón umbilical lo sofocó. En la pequeña capilla lloré desconsoladamente mientras GERALDO MEOLA y Raúl, su hijo lo introdujeron en una diminuta caja BLANCA.
Muchos pensarán que es una IRREVERENCIA colosal.
Sostengo que, mantenerlo tal como está es un sacrilegio contra la dignidad y el respeto que merecen nuestros muertos.
En esta bolsa cabe una gran responsabilidad a las Administraciones (TODAS sin excepción).Se salva un Alcalde cuya sangre es la mía quien fue el autor de la pared exterior hoy totalmente deteriorada si esta idea que dejo por escrito por segunda vez cala en la mente de los magangueleños raizales deben tener en consideración que SERÁ una TAREA ardua y cuesta arriba. La socialización tomara un puerta a puerta hasta convencernos que NO DA ESPERA.
El Cementerio Central es una sepultura abierta lo que equivale a una amenaza a la salud colectiva. Pobrecito el VECINDARIO que ha SOPORTADO dicha situación por DÉCADAS.
Es claro que, si la comunidad acepta el proyecto la orden para dar el V° B° debe ser expedida por el Ministerio del Interior, ente que, una vez inspeccione el estado actual dirá: Porque no lo pensaron antes?
Alternativas que, como todo proyecto debe tener un plan “B”. En qué consiste? NADA menos NI NADA más que HACERLO NUEVO: cerramiento total, adecuación las vías peatonales internas, reparación de las cientos de tumbas y mausoleos. Tales obras si es que “algún lejano” día se inician valen un cojonal de pesos. Una suma de enormes proporciones lo que, en contraste con nivelarlo y derribar los muros EXISTENTES seria, comparativamente muchísimo menor.
La comunidad, sus voceros tienen la palabra. Será que los Honorables se pronuncian?…
Final N° 1 cuando invito a un funcionario a mi oficina NO ES para hacerle venias, mucho menos hacerle perder tiempo en su agitada agenda laboral, punto.
Esta nota con todo respeto al señor Secretario de Planeación Ing. Zaith Camacho.
Final: Transcribo la nota del señor Alcalde y la correspondiente respuesta.
Reitero al burgo maestro de la ciudad mi reconocimiento por su rápida respuesta.
Abro comillas: Buenas noches Don Alfredo, acabo de leer el artículo que me dejo acá en mi casa, con mucho gusto lo atiendo cuando usted disponga, hasta hoy mi sec privado me pidió su cita,
Con detallados puntos le explicaré lo que tengo planeado y al mismo tiempo le justificaré mi tardanza en arreglar todos esos puntos que usted enumera.
El día de mañana tendré la visita de la Sra. Ministra de Transporte el Director de Invias y el Gobernador, precisamente para tratar temas de lo que les corresponde de a ellos dentro de nuestro perímetro urbano, el tema de la variante y el Jarillón sur.
En horas de la tarde le estaré dando la hora y el lugar para reunirnos.
Muchas gracias y disculpe si en algún momento me sintió esquivo o algo por el estilo, espero me sepa entender, ya Magangué es muy grande y tiene tantos problemas que absorben hasta el tiempo de mis hijos.
Pedro. Agradezco mucho tu mensaje. Me da tranquilidad sobre el futuro de Magangué.
Se me olvidó el tramo de la Avenida Colombia. De la iglesia de San Pío hasta la esquina del hotel Valle de Tenza (frente a la casa de mi viejo y querido amigo Fejed)
Me encuentro en Barranquilla, tan pronto regrese a Magangué te mando un mensaje.
Un cordial abrazo Pedro, y… sigue pavimentando los barrios, no detengas este programa.