
Los capítulos previos los considero cómo un “abre –bocas” a la compleja situación y el desafío al que tendría que enfrentarme. No era tiempo de indecisiones o de echar reversa. Ya estaba “montado” en un potro indomable.
Después del viaje apresurado a TOLU a calmar la “tempestad” familiar regrese tipo 4:00 A.M. a casa satisfecho, sin el apoyo decidido y la comprensión de mi esposa Tulita la tarea habría sido en extremo complicada. Serian dos retos: Uno; Mantener al interior de mi hogar un ambiente propositivo y el otro; RESTABLECER el servicio de energía a marcha forzada. Los dos desafíos se cumplieron gracias a Dios!
Esa mañana llegue primero a “olfatear” el ambiente en el negocio familiar, estaban mi padre a quien salude de primero y mis dos hermanos mayores: TOÑO y JUANCHO AMIN. El ambiente estaba algo tenso. TOÑO quien era zorro viejo y animal –político me llevó al fondo del almacén y me dijo : Alfre el cargo que acabas de aceptar es JODIDO, vas a recibir madrazos y amenazas de toda suerte de mierda si no arreglas esta vaina rápidamente. Tienes a tu favor que el presidente es mi amigo y te va a ayudar una vez yo lo llame, pero eso no será por ahora. Todo tiene su tiempo. JUANCHO más reservado no dijo nada, me dio una “palmadita” en el hombro, clara señal de su aprobación. Las palabras de Toño me preocuparon, pero ambos fueron de gran ayuda.
Salí para la empresa de Energía, la llegada fue sorpresiva, todos estaban convencidos que tardaría un par de días para asumir la gerencia. Saludé al personal que estaba ubicado en el primer salón de la casa. La primera persona que fuí a saludar fué a don Juan ESCAÑO, figura emblemática junto a CHICO DIAZ los más veteranos! Su sola presencia me infundió confianza. Fue de hecho Algo así como mi CONSEJERO de CABECERA en la parte administrativa y el “MAGO” de la electricidad francisco DIAZ en la parte técnica. Allí estaban Estercita TRONCOZO, siempre vestida con un rigor de elegancia, Yamile MORANTES, el “irremplazable” Beto SOTO, y, en las oficinas en la parte posterior del inmueble Dalgy CABALLERO FUENTES, quien con el correr de los años DIO TODO de SI. Les aseguro que su trabajo fué INTENSO para atender los URGENTES requerimientos del nuevo gerente. Ver a la srta. DALGY (así la llamé durante TODO el tiempo) Srta. DALGY: tenga la BONDAD… verla con su esfero tomando notas en TAQUIGRAFÍA era, para mi algo digno de asombro. Allí estaba el Contador de la empresa, el “verraco” Miguel QUIÑONEZ. La verdad es que eran muy pocas las personas a quienes conocía. (Don Juan ESCAÑO, QUIÑONEZ, Esthercita TRONCOZO y CHICO DÍAZ).
Al llegar a la Gerencia me acompañó la Srta. DALGY, me presentó al Gerente Señor PALACIOS.
Pepe PALACIOS era un hombre amable, muy culto y parco en su conversación. Me dijo Don Alfredo le felicito, le deseo mucha suerte. Si Ud. Lo desea podemos hacer el “empalme”, un término misterioso para mí en ese momento. Le respondí PEPE, no es necesario, la secretaria y Don Miguel me pondrán al día. Gracias, se despidió y al día siguiente viajó a Barranquilla. Nunca más supe de don PEPE.
Me senté en la silla del Gerente, en ese instante pude sopesar en toda su dimensión la tarea que tenía por delante.
Salí al patio donde estaba chico Díaz con sus muchachos (LINIEROS) y don Alfonso PUELLO el más “calmado” y FIEL funcionario que pueda uno imaginarse. Don Alfonzo Era el “Jefe” de lecturas de los medidores y el hombre de la TIJERA!… (Una anécdota que recuerdo mucho, Don Alfonzo le cortó la luz a mi mamá doña Mazza Beetar de Amín, ya que por un olvido de mis hermanos no la pagarón! )
Volviendo a la realidad de aquel momento me preguntaba :
¿Cuál era el cronograma a seguir en una empresa que, tal como la describí era un CADÁVER INSEPULTO?
1) GENERACIÓN CERO
2) Situación de CAJA (en BANCOS CERO)
3) BALANCES en ROJO ( Don Miguel pasó muchas horas “enseñándome” los dichosos balances arrojando PERDIDAS ).
La gran sorpresa que encontré al interior de la Energía Electrica fué la siguiente:
Un RECURSO HUMANO, de hombres y mujeres valiosos entregados en CUERPO y ALMA para AYUDARME en la TAREA.
Nota : Esa misma tarde llegó a la empresa el nuevo revisor fiscal Don Felipe Raul Trespalacios, de el hablaré en mi próximo capitulo.
Continuara…