La estrategia aplica la teoría de “divide y reinaras” *Buscan evitar que la empresaria y sus hijos cuenten toda la verdad *Sigue firme el compromiso por parte de los Alfonso López de contar la verdad *Con falacias buscan desprestigiar a la Justicia especial para la Paz *Cuando se quiere saber la verdad, los culpables tiemblan.

En una maniobra desesperada que solo busca impedir que se sepa la verdad, quienes serían culpables de muchos hechos y que no quieren que se sepa su participación, pretenden ahora descalificar a La Justicia Especial para la Paz, JEP, aduciendo – para su beneficio- actos de corrupción al interior de la misma.
Al sentir “pasos de animal grande” por lo que puedan decir los integrantes de la familia Alfonso López de ser aceptados por la JEP, sobre hechos en el marco del conflicto armado que altero el orden público en esta zona del país, culpables de esos hechos que hasta hoy se han mantenido en la sombra, se han dado a la tarea de lanzar una cortina de humo para desprestigiar el accionar de la Justicia especial para la paz.
La JEP fue creada dentro del Acuerdo de Paz que firmó el expresidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana, Cuba, para juzgar a los mismos subversivos y a los actores de conflicto en el país.
De acuerdo con su “teoría”, integrantes de la JEP, estarían cobrando altas sumas de dinero para permitir el ingreso a ese sistema creado en el marco de los acuerdos de paz del gobierno del ex presidente Santos.
Con esta tendenciosa y falaz afirmación, quienes han permanecido a la sombra de la justicia, pese a haber sido participes de acciones al margen de la ley, buscan que quienes han pedido su acceso a la JEP, no sean aceptados y a su vez desprestigiar el sistema judicial que busca que el país sepa la verdad de los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado tanto con paramilitares como con guerrilleros.
Sin lugar a dudas, estas tendenciosas afirmaciones o rumores, provienen de esa clase dirigente política de la costa norte colombiana que en su momento solicito “prestamos” financieros para financiar sus campañas políticas a la empresaria Enilce del Rosario López Romero.
Hoy, esa clase dirigente política, siente temor que los integrantes de la familia pueda mencionarlos al momento de contar la verdad a la JEP y es por eso que buscan o pretenden deslegitimar su acceso al sistema y por ende impedir que puedan decir la verdad de lo acontecido.
Al interior del equipo de defensa de los integrantes de la familia Alfonso López, se conoció que pese a todas estas calumnias y mentiras, sus integrantes mantienen la voluntad de contar toda la verdad así como reparar a sus víctimas si hubiere la necesidad.
Como se sabe el juzgado Primero del Circuito de Cartagena de Indias, determino enviar el proceso de la empresaria Enilce del Rosario López Romero a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, al considerar que cumple los requisitos exigidos para hacer parte de ese procedimiento especial de juzgamiento.
Los requisitos que se cumplieron, de acuerdo con el Juez fueron; primero que envió por escrito su solicitud dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley 1922 de 2018, que es el plazo que se le impuso a los terceros para pedir cupo en la justicia especial, y segundo, que la manifestación de sometimiento se realizó ante los órganos competentes.
Así las se espera que en los próximos días la JEP, se pronuncie en el sentido de permitir el acceso a ese sistema judicial de los integrantes de la familia en el entendido que si permite su ingreso se cumplirá con la premisa que el pueblo colombiano tiene el derecho de conocer la verdad.