La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a un exrector de un colegio del municipio de Turbaco, departamento de Bolívar, por acoso sexual a tres estudiantes del centro educativo que dirigía.
El docente acusado es Sixto Rodríguez Guerra, quien estuvo al frente de la Institución Educativa Cañaveral en la que “asedió tanto física como verbalmente y en contra de su voluntad” a tres menores.
En uno de los casos, el acoso se dio “en el lugar de vivienda” de una de ellas, indicó la Procuraduría en un comunicado este miércoles, en el que precisó que por estos delitos el exrector fue multado por la Regional Bolívar.
Guerra utilizaba su rol de poder y superioridad en el colegio para llamar alumnas a su despacho, algo que se constituyó “en un proceder reiterativo y sistemático”, afirmó el ente investigador.
“El disciplinado sí ejecutó las conductas endilgadas con claro contenido sexual a las menores” y “perseguía una finalidad que no fue consentida por ellas”, por lo que la Procuraduría calificó de forma definitiva la falta como “gravísima”.
Para estos casos de abuso sexual, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene habilitada la línea telefónica 141 que es gratuita para todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre otras situaciones que afectan a menores.
Discussion about this post