
La Gobernación de Sucre anunció que inició el Plan de Búsqueda Activa Institucional de COVID-19 en diferentes grupos poblacionales del departamento.
Es así como fueron tomadas las primeras 20 muestras de pruebas RT- PSR en la cárcel La Vega de Sincelejo, a personal de internos y guardianes.
El procedimiento realizado ayer estuvo a cargos de enfermeras y auxiliares de la Secretaría de Salud departamental, con apoyo de funcionarios de la institución carcelaria y penitenciaria.
El Plan tiene como objetivo identificar personas con síntomas respiratorios en sitios de aglomeración como las cárceles, batallones, plazas de mercado, grupos poblacionales en riesgo con antecedentes de salud y embarazadas, grupos especiales como transportadores y domiciliarios, para identificar tempranamente contagiados que puedan colocar en riesgo a otra población susceptible.
Según explican los profesionales de la salud, la prueba se aplica con un hisopo que se introduce en las áreas orofaríngeas o nasofaríngeas, y se asegura en un recipiente especial denominado medio de transporte viral, el cual es enviado a laboratorio para su análisis.
La próxima semana continuarán con la búsqueda activa institucional en los sitios y poblaciones referidas.
En el departamento de Sucre hasta la fecha, han sido remitidas 211 muestras al laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), con 177 resultados negativos. Se encuentran pendientes por resultados 33 de ellas, sin contar estas nuevas 20 que también serán enviadas al INS.