El enfrentamiento de las últimas semanas entre miembros del Clan del Golfo y el ELN ha generado, según información revelada por líderes sociales, el desplazamiento de más de 600 familias en algunos municipios del sur del departamento de Bolívar.
Santa Rosa del Sur, Arenal del Sur, Montecristo y Morales son los territorios que se han visto afectados por esta nueva guerra por el control de las rutas del narcotráfico de las organizaciones criminales.
“En los últimos días se han registrado enfrentamientos en jurisdicciones de los municipios de Arenal, Montecristo y Santa Rosa del Sur, y sin duda hay una amenaza de desplazamientos. Lo que hemos advertido es que muchas familias no han podido desplazarse porque están confinadas y tienen temor a salir por retaliaciones. Hacemos un llamado a la gobernación de Bolívar, para que se tomen medidas inmediatas y desde la defensoría estamos adelantando un monitoreo para que se active un comité de justicia transicional en caso de que se requiera”, explicó Didier Rodríguez, defensor del pueblo del Magdalena Medio.
Por su parte, Carlos Trujillo, secretario de gobierno de Montecristo, explicó que la situación se viene presentando desde el pasado 4 de agosto.
“Desde el pasado 4 de agosto, nos reportaron enfrentamientos presuntamente entre el ELN y el Clan del Golfo, lo que generó el desplazamiento de dos de nuestras comunidades. Además, durante una semana zonas rurales como Paraíso, Las Culebras y Gorila estuvieron confinadas por miedo”, indicó el funcionario.
“Solo nos reportan desplazamiento hacia otros sitios. La esperanza es tener un país en paz, tenemos la esperanza anunciada por el nuevo gobierno y esperamos que en los próximos días se pueda intervenir esta situación. Ojalá el orden nacional haga presencia en nuestro territorio y cambie el panorama que enfrenta el sur de Bolívar», agregó.
Discussion about this post