La línea 123 ha recibido 589 llamadas por violencia intrafamiliar durante el confinamiento en este departamento.
En los 34 días que lleva la cuarentena como medida preventiva para el contagio de Covid- 19, la Policía en el Cesar ha atendido 589 llamadas a la línea 123 relacionadas a la violencia intrafamiliar en todo el departamento, y 494 en el caso de Valledupar. Estas cifras reflejan que la Institución ha atendido un promedio de 17 llamadas diarias, por este flagelo.
Uno de los casos ocurrió en el municipio de San Diego, donde la comunidad avisó a la Policía sobre un hombre de 20 años, quien apuñaló a su abuela de 70, en medio de una discusión.
Según las autoridades, los vecinos de la anciana se percataron que esta estaba siendo agredida por su propio nieto, quien le causó una herida cortopunzante con un cuchillo en la región lumbar.
El agresor fue identificado como Juan José Oñate Montero, al cual le fue imputado el delito de violencia intrafamiliar agravada y posteriormente fue enviado a la cárcel.
Asimismo, la Policía también dijo que otras de las situaciones presentadas durante los días de confinamiento, es el aumento de bebidas embriagantes al interior de las viviendas, que en muchas ocasiones han terminado en riñas por intolerancia.
La psicóloga María Eugenia Sarmiento recomendó que para los días que aún falta en el aislamiento obligatorio, lo primordial es mantener una buena comunicación afectiva con los miembros de la familia que conviven en un mismo hogar.
“En este confinamiento hay que ser tolerantes, es una situación que no es fácil porque no estábamos preparados, hay que facilitar los canales de comunicación entre las parejas y padres e hijos, fijar los límites para que no se pierda los espacios de privacidad, practicar ejercicios, hacer juegos familiares, mirar tutoriales para aprender un arte, no ver tanta información en redes sociales porque muchas son falsas y mantener la calma y tranquilidad. Sin olvidar leer la palabra de Dios y orar, la espiritualidad ayuda al ser humano”, señaló la experta.