
Los directores del departamento de salud, DADIS, y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, entregaron un parte de tranquilidad a la ciudadanía con respecto a la enfermedad del coronavirus en la ciudad. Los funcionarios dejaron en claro que no se han presentado casos, ni han existido pacientes con sintomatología que indique inminencia del virus.
Hasta ahora, solo se ha evaluado en centros asistenciales a 8 pacientes que presentaron en su historial que estuvieron en países que ya cuentan con casos confirmados. «En la totalidad de los casos se descartó que estuviesen contagiados con el virus, el Instituto Nacional de Salud evalúa cada una de las muestras que enviamos y hasta ahora todas ellas son negativas», señaló Álvaro Fortich, director del DADIS.
Respecto a las acciones que lleva a cabo la administración para reducir el riesgo de ocurrencia de un caso positivo en la ciudad, Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que se viene haciendo una serie de capacitaciones con actores turísticos. «Tenemos agendadas capacitaciones con hoteleros, con los transportadores de la gente que viene con cruceros, incluso, con los comités de emergencia barriales, COMBAS, previendo que en ocasiones, el turismo también se dispersa por la ciudad más allá de las zonas turísticas», dijo Abello.
Por parte del DADIS, el director Fortich aseguró que se vienen acompañando estas capacitaciones, al tiempo que en las IPS y centros hospitalarios ya hay dispuestas áreas de aislamiento ante la eventualidad de tener pacientes con coronavirus. «Tenemos todo listo con las entidades para el adecuado aislamiento, en los casos de pacientes sospechosos, siempre acorde a la normatividad expedida por la Organización Mundial de la Salud, hacemos un acompañamiento permanente, ya sea en residencia, o en hotel, si se trata de un turista», dijo Fortich.
Las entidades invitaron a las empresas, centros comerciales y transportadores, a adelantar campañas con los usuarios para incentivar las buenas prácticas de aseo, que es la primera barrera para evitar contagiarse.
*Recomendaciones para evitar el contagio
La principal recomendación es lavarse las manos constantemente, con agua y jabón o el denominado gel antibacterial a base de alcohol. Así mismo se recomienda usar pañuelo para estornudar o toser, y en caso de no tenerlo a mano, estornudar en la manga. También se recomienda en caso de presentar síntomas gripales, no salir de casa y dormir separado de la familia. Acudir al doctor siempre que la sintomatología se torne aguda y produzca sensaciones de ahogo.